4 de febrero de 2009. Don Sancho en Madrid

Nos encontramos en Madrid, en el foro para los mas castizos, y quiza en uno de los lugares de culto en cuanto al bacalao se refiere, el local se llama Don Sancho, regentado por un veterano restaurador que no ha cedido ni un milímetro en la apuesta por la calidad y la imaginación de sus guisos.

Este local es recomendación especial de una gran conocedora de la gastronomía madrileña y excelente cocinera, gracias Laura.

El vino, pocas dudas a la vista de que vamos a degustar pescado y verdura principalmente, optamos por el único cava que figura en carta, el 1551 de Codorniu, viene a buena temperatura, con su correspondiente champañera, perfectamente rellenada, situación necesaria para degustar sin estridencias este cava cuya elevada acidez, intenso color y buen cuerpo permiten limpiar sin problemas nuestras papilas entre bocado y bocado, que es lo suyo.










Como entrantes elegimos sin dudarlo berenjena a la romana, elaborada con un rebozado tradicional y frita en aceite de girasol a alta temperatura, lo que deja en el plato un producto de excelente acabado y finura, sin traza alguna del aceite empleado.

Junto al anterior una excelente ensalada de bonito escabechado con pimientos del piquillo, perfecta factura de un plato equilibrado, sabroso y abundante.

Cecina de Astorga, generosa ración de este alimento tradicional, perfectamente curado y perfumado con pimentón, que es presentado en el plato sobre rodajas de tomate fresco y sabroso y espolvoreado con pimienta y ajo troceado.

Plato fuerte, lomos de bacalao, perfecta factura a la brasa, donde las laminas se separan solo con mirarlas, en su punto, tanto de cocina como de sal, viene acompañado de puré de patata, pimiento y cebolla, es una ración contundente, servida con patatas fritas, y por ello, perfecta para compartir.

Antes de que llegue nuestro postre, se nos ofrece una degustación de ensueño para chocolate adictos, se trata de una magistral Mouse de chocolate del 75 %, artesanal, realizada con agua, chocolate y nata, sobran los comentarios, hay que probarlo.

El otro postre, se compone de la Mouse de manzana con pasas y calvados, excelente de factura y sabor donde este aguardiente de manzana culmina el punto de manzana de la Mouse con un excelente aroma frutal.

Excelente cena, en un pequeño local done se cocina en serio, con una distribución ideal tanto para cenas intimas, como para grupos.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: Si
6. Tecnología punta:No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 69 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)









DON SANCHO, BACALAOS A LA PORTUGUESA Y VILLAGODIO
Bretón de los Herreros 58
MADRID

No hay comentarios: