1 de diciembre de 2010. Puerta de hierro


Esta fría noche de primeros de diciembre nos vamos al distrito de Plá del Real, al barrio de Mestalla, a encontrar un asador. Nos recibe su dueño, Paco, conocido de Quesoy pero que desconoce esta actividad lúdica que tienen Quesoy y Karoleta. Así que pese a que no conservamos el anonimato, si conservamos el 'secreto' de nuestro fin en el local.
Nada más entrar nos avisa que tiene una cena de unas 30 personas, militares de la base de Bétera. Grupo muy internacional. Lo cierto es que pese al número no son excesivamente ruidosos.

El local es tipo mesón, con aperos de labranza por las paredes y vigilado, desde el fondo, por una parrilla de brasas impresionante que nos hace pensar en lo que allí se puede hacer con buenos cortes de carne y verduras y pescado y... Se nos ha disparado la imaginación.


Paco nos dice que él nos organiza la cena. Le dejamos hacer. Durante la cena nos atenderá muy amable y solícita Carmen. 

Nos traen un platillo de cacaos frititos que nos hace ponernos manos a la obra. Paco nos propone ponernos un vinito bien (también nos confiesa que no entiende de vinos). Suponemos que nos trae uno de los mejores que tiene en carta: un Reserva 2006 D.O. Utiel-Requena, Hoya de Cadenas de las bodegas de Chiva , Gandía Pla.

El vino sale como un miura: contundente, algo ácido, vamos, intratable. Pedimos un decantador.

Carmen nos informa que si tienen uno pero ha pasado a ser florero en la sala. Nos gusta la idea. Pedimos, pues, una jarra donde verter (y oxigenar) el vino. Una vez trajinado el vino se aplaca, se amansa...se vuelve más tratable. Pero vamos a la cena.

Comenzamos con una ensalada huertana: tomate pelado, canónigos, ventresca, patata asada, huevo duro y unos trozos de queso. Plato fresco que aunque rico, apetece poco en una noche tan fría, pero damos buena cuenta de él.

Unas pequeñas albóndigas de bacalao, buenas de sabor.

Unos pedazos de morcilla de burgos, esponjosos y nada grasientos.

Como plato fuerte nos trae unos impresionantes entrecots de buey que vienen en el punto que nos gusta: tierno, muy pero que muy sabroso y de buen tamaño. Vienen dos porque, aunque le dijimos que compartimos todos los platos, decidió que la carne era excepcional y que debíamos probarla bien. No hay que olvidar que es un asador y que su fuerte son las carnes a la brasa. Viene acompañada por unas patatas fritas (plato simple para una carne excepcional).


Como postre nos informa que caseros tienen dos. Nos decantamos, bueno Quesoy se decanta, porque es un fan entusiasta, por un tiramisú: enorme ración de tiramisú, con abundante queso mascarpone y bañado con chocolate negro. Tremendo postre.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que debe explicar y que queda más que satisfecho con la doble carga que trae el café. Karoleta le acompaña con un vaquerito de Four Roses. Más tarde Paco nos invita a un segundo vaquerito y a un chupito de orujo de hierbas. Buen remate de cena para combatir el frío que seguro nos espera en la puerta del local.



1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas:8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso:8
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 5
10. Relación calidad-precio: 8
11. Se publicita en internet: no
12. Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: no pedimos nosotros
Total puntos: 60 sobre 80


En Valencia Plaza periodista Ros Belda nº 2     Tel  963 890 248

No hay comentarios: