15 de octubre de 2008. La Pitanza

Este miércoles volvemos al barrio del Carmen. Vamos a un local que ya nos habían recomendado, tanto a Karoleta (gracias Carmen, gracias Rosa) como a Quesoy. Hasta el propio dueño, Hugo Mira, nos había lanzado el guante de acudir a su local. Claro está, le contestamos que si, que iríamos pero siguiendo nuestro modus operandi, sin avisar y así lo hacemos esta noche. Y como vamos sin previo aviso, Hugo ni se encuentra esta noche (nos enteramos de esto cuando preguntamos por él una vez pagada la cena).
El local está en pleno barrio, cerca de la plaza del Tossal. Es un local moderno, funcional, bonito y acogedor. El comedor está en la planta superior. Hoy Quesoy se le ha complicado la llegada a la hora, por lo que Karoleta acude sola al restaurante a esperar a Quesoy. Mientras lo hace se pide un vino blanco: un chardonay de Enrique Mendoza, un correctísimo chardonay que viene bien frío, delicado, con ese toque de frutas tropicales un poquito ácidas que tiene el chardonay acompañado de unos variantes. Así la espera se hace más llevadera.
Una vez con Quesoy ya llegado, deciden probar el menú nocturno: una combinación de tres entrantes para compartir y un plato fuerte para cada uno de los comensales, así como una selección de postres. Es una fórmula que han creado para pasar estos tiempos de crisis.
Para beber nos inclinamos por un Ribera del Duero del 2004, Valtravieso: un tinto potente, juguetón, con fuerte regusto a madera. Nos encanta y suponemos que se amansará durante la cena. No nos defrauda.
Mientras esperamos la cena, nos traen un detalle: dos chupitos de gazpacho con un refrescante sabor a pepino que nos terminamos hasta la última gota. Para cenar y como entrantes, nos sirven un surtido de ibéricos con pan horneado y tomate preparado ( con una especie de morcón 'achorizado' impresionante, muy buen chorizo y salchichón, y una excelente creemos que cecina. Buen plato y buen comienzo), unos rollitos de berenjena (rellenos con verduras y con una reducción de vinagre de módena. Es un bocado intenso, de excelente sabor, con un buen toque de acidez debido a la reducción) y una ensalada tibia de espinacas (con queso fresco, frutos secos y crujiente de jamón. Magnífica ensalada con una buena integración de sabores). Como platos fuertes nos inclinamos por dos de carne: un secreto acompañado de compota de manzana, de buena hechura, medio tostados pero jugosos y bien aderezados de sal y pimienta. Plato rico rico que pierde puestos ante el sabor tan rotundo del otro plato fuerte: magret de pato con peras al vino tinto, jugoso, tierno, de soberbia hechura con el juego de sabores con la pera que se complementan a la perfección. Realmente delicioso.
Como postres nos ponen, para compartir, un trozo de pastel de queso (tremendo pastel de queso con un solo pero, que la mermelada de frutos rojos, se comía bastante el sabor delicioso del queso) y unos trozos de brownie bañados en chocolate negro tibio y láminas de almendras (¡dios mio! impresionante, con un chocolate negro sin complejos: negro, negro, amargo, fantástico). Rebañamos el plato hasta que nos lo retiran.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que es entendido sin necesidad de explicaciones. Nos apuntan la posibilidad de tomar algún digestivo así que Quesoy se inclina por una mistela de Teulada de uvas tintas, rica de verdad, y Karoleta por un orujo de hierbas, como siempre impecable.
Buena cena, si señor.

En Valencia, c/ Quart nº 5 Tel 963 910 927

8 comentarios:

La PiTaNzA dijo...

Holaaaa! Soy Hugo de La Pitanza. Primero que nada pediros disculpas por no estar pero ayer me fue imposible acudir al restaurante por la noche, si me hubieséis avisado... jeje. Una estrategia muy honesta la vuestra!! Así podéis dar una información más veraz.

Muchas gracias por vuestro reportaje, me alegro que os gustara el local y la cena. Lo intentamos hacer todo con mucho cariño.

Espero vuestra vuelta a La Pitanza, esta vez avisadme por favor para no faltar. Sería un placer poder tomar algo con vosotros y charlar sobre gastronomía y vinos que se nota que entendéis.

Muchas gracias de nuevo y enhorabuena por vuestra página.

El Armario de Lulú dijo...

Hola chicos!!! yo no puedo dejar de comentar este fantástico reportaje: estoy absolutamente enamorada de La Pitanza.

La Pitanza es un restaurante (afortunadamente) todavía desconocido en Valencia y esto forma parte del encanto que tiene, claro está, entre otras muchas cosas.

La primera visita es sorprendente, no te imaginas que en un resaturante de entrada pequeña, que pasa casi desapercibido si vas paseando por la calle Quart, que seguramente no te suena de nada pq no se publicitan apenas, sea capaz de hacerte disfrutar tanto: el personal es encantador ya que lo lleva la familia y son super cariñosos; el local es acogedor y muy elegante (rompe un poco con la imagen de la fachada que llega a ser más rústica)la decoración es una mezcla entre rollo minimalista pero con toques de calidez a través de la ilumminación y esos cuadros trabajados con madera y plateados envejecidos. Música "Costes" (ideal para crear ambiente sin caer en lo clásico). Y como no, el producto, tanto si comes o cenas te vas a quedar prendado de este lugar, recetas totalmente caseras con un toque de creatividad/imaginación que consiguen dejarte con ganas de más, pero no! pq rapidamente te traen el siguiente para seguir deleitándote!!!! y es que aquí no te quedarás con hambre (te lo dice una que cada vez que le sacan el "arròs amb fesols i naps" se zampa dos platos).

En fin, continuaría contando mis deliciosos momentos en este lugar pero... lo dejo para el siguiente post que hagáis de la prox. visita. :-P

un besazo!!!

Karoleta y Quesoy dijo...

Gracias Hugo por tu comentario y por vuestro buen hacer. Fue un placer cenar en La Pitanza, placer que esperamos repetir...y esta vez, si, te avisaremos jajajajajja

¡A disfrutar!

Karoleta y Quesoy dijo...

Gracias 'el armario de Lulú' por tu comentario.
Estamos de acuerdo. El local pasa desapercibido pero sorprende lo acogedor del comedor y sobre todo, y lo mejor, lo que ponen en los platos.
Esperamos llegar a enamorarnos tanto como tú de La Pitanza.

¡A seguir disfrutando!

Pab dijo...

Hola chicos,

recurro a vosotros para consultaros una cosilla:

Dónde se pueden degustar unas buenas tortitas (pancakes) en Valencia capital a parte del Vip´s, El Corte Inglés o las del Foster´s?

Nadie me sabe decir!

Mil gracias por adelantado :D

Karoleta y Quesoy dijo...

Hola Pab. Gracias por el comentario.
Verás no somos muy aficionados a las tortitas porque después de una buena cena, lo cierto es que no nos caben. Además y dada la inclinación que tenemos por el chocolate negro, pues eso...que las tortitas no forman parte de nuestros postres habituales. Eso si, la vez que las tomamos en el restaurante Palenque (pero son panqueques italo-argentinos no tortitas al uso, es decir, como crepes) rellenas de dulce de leche, nos encantaron.
Si vas, espero que te gusten tanto como a nosotros.

¡A disfrutar!

Anwar A.K.A Felipe dijo...

Hola!! Buen blog el tuyo el pásate por el mío, seguro que te gustará.

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

P.D.: Si te gusta, vótame en la categoría de Mejor blog de cine" a continuación:

http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/Cinemaworld+y+C%F3mics+/

Muchas gracias

Karoleta y Quesoy dijo...

Gracias Anwar por tu comentario. Nos alegra que te guste nuestro blog.
Claro que si, hemos visitado tu blog y nos gusta. Y si, te votamos...y...si te gusta el nuestro ¿nos votas también? categoría 'tu ciudad'
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/categorias/tu-ciudad/E/

¡A disfrutar!