27 de enero de 2010. D trufa y cuchara

Estamos en el distrito de L'Eixample, en el barrio del Pla del Remei y vamos a buscar un local que nos recomendó Marisa (gracias Marisa), y que Quesoy se adelanta por la mano y se lo arrebata a Karoleta, práctica esta muy habitual en la búsqueda de locales nuevos donde cenar los miércoles.
Entramos a un local solitario, también algo muy habitual en las cenas de los miércoles, muy blanco, con una luz ténue y mesas con buena distancia entre unas y otros. Nos ubican en una de las mesas, la que han preparado para nuestra cena y nos traen las cartas para que vayamos eligiendo. Nos avisan desde el principio que hay entradas de vinos de los que no disponen.
Vemos que los precios de los vinos están muy pero que muy ajustados y hay algunos de nuestros amores: Santa Rosa, Malleolus, Mauro...Nos decidimos por Malleolus que nos dicen que no les queda. Pues Mauro entonces, pero al mirarlo en la cava viene disgustado porque tampoco les queda, y para que no sigamos buscando nos trae, por si nos apetece, un Ribera del Duero del 2005: Alión, un vino cremoso, goloso, redondo, lleno de aromas sutiles y unos taninos potentes pero que están deliciosamente ensamblados de tal manera que se perciben dulces, nada astringentes ni ásperos. Simplemente impresionante. Nos enamora. Lo invitamos a nuestra mesa. Sabemos que va a ser un muy buen acompañante de nuestra cena, para bajar un poco su temperatura nos facilitan junto a la mesa una generosa champañera para ir consiguiendo la temperatura de consumo.
Como platos entrantes nos decidimos por un foie casero (Quesoy tenía ganas de tomar un buen foie después del fiasco en el local de  hace dos miercoles) y nos viene un plato con un fantástico foie regado con una bonita sal en láminas en un color rosado, con unas tostas de pan y una deliciosa confitura de violetas. Bueno, buenísimo. También pedimos unas vieiras sobre un lecho de salsa de tomate, perejil, reducción de vino dulce y pimentón de la Vera. Mmmmmm ¡pero qué buenas!. Rebañamos el plato. Como último entrante aceptamos la recomendación de unos huevos encapotados: sobre unas lonchas de jamón ibérico y una suave bechamel con pollo, descansan unos huevos escalfados. Y todo ello cubierto con pan rallado y frito. Ciertamente plato acertado, sin asomo de grasa en el rebozado, con la sorpresa de la yema liquida y la suave bechamel...¡delicioso!
Como plato fuerte nos inclinamos por un rabo de toro: tremenda ración de rabo de toro con hueso y patatitas fritas en cuadritos. En el plato hay un pequeño hueco lleno de una salsa dulzona que le da un contrapunto excelente al estofado de rabo de toro. Realmente bueno.
Como postre nos decidimos por unos higos al merlot. Nos avisan que no disponen del helado de canela que es el que acompaña a estos higos. Esta vez vienen con un buen helado de chocolate. Lástima que para los higos, suaves y delicados, este helado sea excesivamente fuerte. Lo tomamos por separado: primero los higos, muy suaves, y luego el helado, más contundente. Al finalizar la cena comentamos esto: un helado de vainilla le hubiera ido fenomenal, seguro que el de canela, su verdadero compañero, sería un acompañante fantástico. O aderezar los higos con algún licor más potente (ron, coñac...) para maridarlos con chocolate.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene bien elaborado y Karoleta con un chupito de Jack Daniel's.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 9
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 69 sobre 80
Precio medio alto (sin contar el vino)

En Valencia, c/ Grabador Esteve nº 7   Tel 963 346 420

No hay comentarios: