13 de enero del 2010. Marina Alta 5

Esta noche nos vamos a buscar un local recomendación de Lidia. Muchas gracias. Nos vamos al distrito de Campanar, al barrio de Sant Pau a encontrarnos con Marina Alta 5. Al entrar vemos un local amplio, con varios espacios: uno más informal, un bar, otro que es un mostrador-tienda donde comprar un amplio surtido de charcutería y vinos,  y  al fondo, otro a modo de restaurante, donde se van situando a un lado o a otro, pero sin divisorias, a los comensales en función de que sean fumadores y no fumadores. Escogemos una mesa de buen tamaño y buena luz para facilitarnos las fotos de los platos.
Nos traen las cartas y comenzamos a elegir qué platos van a componer nuestra cena de hoy. Karoleta lee salazones y ya no puede quitar los ojos de ¡¡¡salazones!!! (lee que son huevas de merluza y de atún....¡Bien!).
Tenemos claro que la bebida, el vino o cava, va a ser de la Bodega Hispano-Suiza dado que Lidia, su relaciones públicas, ha sido quien nos ha recomendado este local y Quesoy, que conoce personalmente tanto la bodega como sus vinos, no tiene dudas en la elección del cava de Requena, Tamtum Ergo, realizado con el mimo y la composición de un champagne tan afamado como el Dom Perignon, con pequeña burbuja, equilibrado, pero sin demasiada acidez pese a estar elaborado con Pinot Noir. Rico cava. Hacemos corto a lo largo de la cena.
Y tenemos claro que como entrantes van a ser: unas anchoas del cantábrico (dos anchoas de buen tamaño, no excesivamente desaladas, bien desbarbadas y aunque llevan bastante tiempo en aceite, nos gustan), un plato (muy hermoso y bien decorado) de jamón de Trévelez, cortado a máquina y algo de queso (buen jamón gustoso y tierno, con unas cuñas que nos parecen de queso semi-curado, aunque habíamos pedido queso curado), todo esto acompañado siempre de pan tostado con un tarrito con tomate rallado y aceite. Un bloc de hígado de oca trufada: el plato de la discordia.
Quesoy esperaba y deseaba un bloc de foie casero, por el alto precio que tiene en carta. Sin embargo la ración que nos sirven tiene la textura de un paté, con la trufa inyectada con alginatos y con un polvo de pimienta negra incrustado por todo el foie que por su potencia no permite siquiera distinguir el de oca, del hígado de pato. Por todo esto preguntamos como lo habían confeccionado y con gran sorpresa, nos encontramos con una lata de conserva, de la cual habían extraido nuestro foie. Pese a que nos pusieron una lata entera, y en la lata ponía lo que habíamos pedido, la sensación no fue la deseada y la falta de información que tuvimos sobre el plato, sinceramente lamentable.
En este momento de la cena nos traen lo que queríamos de segundo plato fuerte y nos lo sirven pese a que faltan los salazones. Tras indicar que en la comanda lo hemos pedido para despues de los salazones, nos lo retiran y en su lugar nos traen un suculento  plato de huevas de merluza y de atún que hace las delicias de Karoleta. Pedimos más pan porque el salazón pide algo más para mitigar su imponente sabor.
Como segundo plato principal, habiamos pedido criolla gallega sobre habas (una especie de longaniza muy especiada), pero era la segunda vez que aterrizaba en nuestra mesa y esta vez recalentado e incluso se había tostado en exceso la criolla. Comentamos el suceso y nos lo retiran (tampoco nos lo cobran). Lo que comenzó siendo un mal detalle, tras enmendarlo, se convierte en un buen detalle. No pedimos nada en su lugar porque ya el apetito nos ha abandonado hace rato.
Nos vamos a los postres: muchos helados industriales y pocos caseros (muchos de ellos no los tienen, falta el postre de fresa, el de platano y tambien el de chocolate), así que entre la piña natural y un pudding casero, nos decantamos por este último.

Quesoy remata la cena con su consabido ristreto, que debe explicar y que viene con un intenso y agradable sabor.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 5
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio: 6
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 6
Total puntos: 56 sobre 80
Precio medio (sin contar el cava)

En Valencia c/ Marina Alta nº 5   Tel 963 489 702

No hay comentarios: