6 de enero del 2010. Restaurante Shish- Mahal


Esta noche de reyes, nos vamos al distrito de Algirós, al barrio de La Vega Baixa a encontrarnos con un clásico de la cocina oriental en Valencia: El restaurante indo-pakistaní Shish - Mahal.

Entramos a un local bastante grande y con bastantes mesas ocupadas, con un ambiente que huele a incienso y con luces suaves (aunque Quesoy lo recordaba con menos luz). Nos ubican en una mesa del fondo, que es la zona de no fumadores, nos traen las cartas y nos dejan leyendo.
La carta de vinos, como siempre en estos locales, es corta y llena de vinos clásicos, con algún apunte de vinos valencianos más novedosos. Nos llama la atención un vino tinto del Penedés, Vallformosa, una zona no habitual de vinos tintos, y como nos sentimos intrépidos nos inclinamos por este: Cabernet Sauvignon del 2002, un tinto recio, algo impresentable, rotundo y que pedimos que nos lo decanten. Como no tienen decantador, pedimos que nos lo aboquen a una jarra para que se oxigene y trajine y pierda algo de su altivez. Lo conseguimos a medias, menos mal que la comida es tremendamente especiada y picante, eso lo mantendrá a raya.

Como aperitivo, detalle de la casa, viene una torta tandori (una lámina crujiente con muchos cominos) acompañada de una selección de salsas: una de yogur de un color verde intenso, otra dulzona con trocitos de plátano y la picante, aunque más que picante, que lo está, la notamos salada.
Para comer pedimos de entrantes unas samosas de carne: de buen tamaño y muy llenas de carne (aunque echamos de menos el picante. La cocina está muy occidentalizada, sin picantes, si con especias pero ninguna de las picantes), unas Pakoras (verduras rebozadas con harina de garbanzos, especiadas y hechas unas 'pelotillas'. Estaban francamente buenas pese a lo pesado de la harina de garbanzos).
Como plato principal pedimos un lamb Karahi (un cordero estilo Karahi que pedimos nos lo pongan picante, picante medio alto. Y siiiiiiiiiiiii por fin picante. Delicioso y tierno cordero, eso si, escaso, pero con una rica salsa picante) que acompañamos con un arroz especial (especiado) y una chees nan (una torta hinchada rellena de queso). Nos dejamos bastante arroz pero nos devoramos el cordero.
Llegamos al postre desentrenados por el parón 'miercolero' pero nos pedimos un requesón  y leche con cardamomo y azúcar: nos recuerda a un arroz con leche pero lleno de los grumos que deja el requesón.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que debe explicar.

1. Ingredientes reconocibles: 6
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 5
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 8
Total puntos: 56 sobre 80
Precio bajo (sin contar el vino)

Buen local para cenas de grupos y amantes de la comida oriental y picante (aunque hay que pedir que los platos sean picantes, si no vienen 'occidentalizados').

En Valencia c/ Poeta Artola nº 13   Tel 963 698 203


No hay comentarios: