18 de febrero de 2015. Restaurante el Salaten, c/ Quart 89 (frente jardin botánico) tel 963154132

Especialidad del local: cocina de mercado
Ambiente: informalmente acogedor
Plato que no te puedes perder: carpaccio de roast beef y la croqueta (esta era de jamón ibérico)
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: era un menú de tapas
 
1 Ingredientes reconocibles: 9
2 Saludable: 9
3 Emplatado y Decoración: 7
4 raciones generosas: 9
5 Cocina regional: no
6 Tecnología punta: no
7 Sabroso: 9
8 Equilibrio: 8
9 Vajilla y cristalería: 8
10 Relación calidad-precio: 9
Puntuación EMT 68 sobre 80
Puntuación PIG 4

Vamos a encontrar un local que no lleva mucho tiempo abierto y que regentan unos conocidos de el miércoles toca y que acogieron una de nuestras cenas-maridaje que realizamos hace años. Son Juan y José, antiguos propietarios de Les Nits y que desde hace meses, ya no regentan ni tienen nada que ver (aunque los nuevos gerentes mantienen el nombre del restaurante y hasta hace muy poco, también mantenían el número de teléfono). Ahora están llevando adelante un gastrobar para adaptarse a los tiempos que corren.
Hay alguna mesa ocupada y nos dejan que elijamos la mesa que más nos guste, En sala, como siempre, Juan nos atenderá con su buen hacer. En los fogones estará José. Pedimos unas cervezas mientras nos leemos y decidimos qué vino vamos a tomar (porque el menú es el que tienen elaborado de tapas) que vienen acompañadas con unos cacahuetes. 
Después de leer la carta nos decidimos por un Finca Terrerazo del 2011: de la bodega Mustiguillo de Utiel (Valencia) de uva bobal 100% y primer vino de pago de la comunidad valenciana. Viene un poco subido de temperatura pero así nos deja apreciar todo su aroma, su potente toque de toffe, de tostados. En boca, profundo, con muy buena persistencia, muy goloso. Pedimos que nos lo refresquen algo más aunque sabemos que perderemos todos estos matices.
Y vamos a la cena. Como entrantes nos sirvieron un gazpacho de remolacha que viene con un pincho de tomate y queso fresco. Un toque refrescante para comenzar.
Carpaccio de roast beef. Impresionante! Un delicioso roast beef, sabroso y tierno y cortado muy fino. 
Fritos de Salatën: un vasito con tres piezas con una tempura delicada. La croqueta estaba de escándalo.
Rollitos crujientes de cordero al curry. Muy sabrosos.
Fuera del menú de tapas pedimos una sepia sucia con chorizo que hizo las delicias de Quesoy (yo encontré el plato demasiado contundente).
Como plato fuerte nos elegimos de entre todos los que habían un 'all i pebre' que estaba francamente bueno y un entrecotte a la piedra que para ser de menú estaba muy tierno y sabroso. 


Como postres elegimos dos (ya que correspondían al menú de tapas): un brownie que tampoco estaba muy allá y un hojaldre con queso que no probé porque Quesoy se lo comió enterito y verdadero sin dejarme probar ni las migas. 
Esta vez si que Quesoy remata la cena con su consabido ristreto  mientas le acompaño con un vaquerito de Jack Daniels.
Una vez terminada la cena nos quedamos charlando con los dueños. Nos comentan que almediodía tienen un buen número de arroces que se pueden comer como menú o se puede llevar a casa; que están avanzando lentamente porque comenzar de nuevo después de un tiempo de inactividad es complicado pero se puede y están luchando. Con su buen hacer, seguro lo conseguirán. Volveremos porque no queremos perdernos esos arroces que nos cuentan.

2 comentarios:

Beheritian dijo...

Buena y completa crítica, aunque hay un detalle que no termina de cuadrarme... Hace poco más de un año yo estuve comiendo en 'Les Nits' y aún estaban José Julio y Juan trabajando en él, por lo que 'años' ajenos al citado establecimiento es complicado que estén.

Karoleta y Quesoy dijo...

Efectivamente el duende de la imprenta cambio años por meses, asi que muchas gracias por la observacion y por visitarnos.