23 de noviembre de 2011. Leixuri c/ Cirilo Amorós, 80 Telf 963515421

Especialidad del local: cocina vasca
Ambiente: informalmente elegante
Plato que no te puedes perder: langostinos con almejas al estilo Leixuri
http://elmiercolestoca.blogspot.com/2011/11/23-de-noviembre-de-2011-leixuri-c.html
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: No pedimos, era un menú cerrado 

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 8
Puntuación EMT 66 sobre 80
Puntuación del grupo PIG: 3

Un año más nos apuntamos a Valencia Cuina Oberta para celebrar nuestra cena de miércoles. Pero primero hablemos de los problemas de esta semana donde se intenta dar a conocer qué se cuece en los restaurantes de la ciudad de Valencia.
En muchos casos, los restaurantes que se incluyen en Valencia Cuina Oberta, poseen unos menús de degustación de mejor precio que el que se oferta en esta semana (¿tiene algún sentido ofertar menús más caros de los que ya poseen? mmmmm igual somos un poco ignorantes del asunto, pero no lo entendemos). 
El martes 15 de noviembre cuando se abría el plazo de reservas para este evento, Karoleta se lanzó a la compra de dos plazas. No hubo problema. El jueves 17, Karoleta se vuelve a lanzar a comprar otras plazas, las que quedaran, en algún restaurante. Pese a quedar plazas en algunos restaurantes (cuando no quedan en la web de compra sale COMPLETO), cuando se disponía a marcar el número de plazas (dándole a una pestaña donde salen números, el número de comensales que se quiere reservar) sólo salía 1 (¿mesas de uno? ¿alguien ha visto en algún local mesas de un comensal? mmmmm volvemos a no entender). 
En el restaurante donde celebramos esta noche nos comentan que con ellos no han puesto la etiqueta de COMPLETO, por lo que siguen recibiendo reservas pese a no tener más espacio (les toca a ellos llamar a los clientes y decirles que no tienen la reserva por imposibilidad de plazas para mosqueo contra el restaurante de ese posible cliente). Volvemos a no entender.
Con todo esto, no se si será el último año que reservemos a través de este evento porque los problemas crecer o igual si nos apuntamos para seguir relatando nuestros peros al respecto.
Pero vamos a nuestra cena. El local está diseñado como una sidrería pero más sofisticada: madera en las paredes blancas. Las mesas bien vestidas aunque estén algo juntas. Estamos en el distrito de Gran Vía, en el barrio de El Pla del Remei.
Nos ubican en nuestra mesa y nos dejan la carta de vinos (extensa pero con precios importantes) para elegir el vino que acompañará a nuestro menú de Valencia Cuina Oberta. Después de una ardua lectura y dado que pese a la presencia de pescado en entrantes y un primer plato fuerte, los platos son lo suficientemente contundentes como para soportar un vino tinto y que se lleven bien. Con esto nos decidimos por Pintia del 2006, D.O. Toro elaborado con tinta de toro: con una nariz afrutada pero en boca contundente, sabroso pero fácil de beber. Nos encanta.
Como primer entrante nos traen un pimiento de piquillo relleno de txangurro: sabroso, rico con una buena salsita. Con este plato viene un pan recién horneado rústico. El primero que nos viene está un poco quemado lo que hace que cada bocado nos sepa a carbón. Pedimos que nos lo cambien y al rato (había que volver a hornear) vuelven a traernos un pan caliente y delicioso.
Arantxa nos atenderá amablemente durante la cena y con ella comentaremos los problemas que han tenido con las reservas en Valencia Cuina Oberta.
El segundo entrante es una vieira sobre habitas con ajetes: buena vieira que conjuga deliciosamente con unas tiernas habitas. Buen plato.
El tercer entrante es una cazuelita de langostinos con almejas al estilo Leixuri. Todo el plato está tremendo pero la salsa....¡la salsa! nos sucamos medio pan con esta salsa (casi nos tienen que arrebatar los platos).
Como primer plato fuerte nos traen un bacalao al pil pil: el bacalao es desalado por lo que está muy sabroso y la salsa es delicada, suave. Nos gusta.
El segundo plato fuerte viene una carrillera de ternera con salsa boletus: una lámina de carrillera tierna y muy sabrosa con una salsa de setas y patatitas fritas.
El postre es una leche frita con helado de vainilla (no viene el chupito de patxaran casero Ohhh!)
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto mientras Karoleta agota el vino que aún queda en su copa.
Nos gustará volver a probar su menú de degustación.

No hay comentarios: