8 de junio de 2011. *Lamota cuina* c/ Horno del hospital s/n Tel 667778110 o 664582824



Especialidad del local: cocina casera y creativa
Ambiente: Animado, con gente joven

Plato que no te puedes perder:  carpaccio de gambas y montadito de solomillo
Url: http://elmiercolestoca.blogspot.com/2011/06/8-de-junio-de-2011-lamota-cuina-c-horno.html
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: No pedimos, nos propusieron la cena y añadimos algunos platos

Puntuación EMT: 65 sobre 80
1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
Códigos QR / Qr Codes7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 9
De nuevo, y a petición del local, repetimos local. En nuestra primera visita nos encontramos con muchos platos de los cuales ya no les quedaban (fue un miércoles que más bien parecía sábado dada la afluencia  de comensales, lo que les pilló de sorpresa) y deseaban enseñarnos esos platos.
Nos recibe Ana, dueña del local y dueña de los fogones. Nos ubican en una mesa y nos ponen un chupito de cerveza La Socarrada, cerveza artesanal de Xátiva (habían hecho una cata de cervezas artesanales y quesos de Quesería Los corrales -quesos de autor- el día anterior a nuestra visita) junto a un queso de autor, unos trocitos, para comenzar nuestra cena. La cerveza, intensa con un regusto de regaliz y queso potente, juntos se armonizan porque ambos productos son potentes y ninguno doblega al otro.
Ana se acerca a nuestra mesa y nos hace una propuesta de cena. Añadimos platos y reducimos raciones, porque si vamos a tener una mejor visión de su cocina, mejor recorrer más platos. Con los retoques comienza nuestra cena.
Como vino, invitamos a un gran y querido conocido: Venta del Puerto nº12, vino tinto de la D.O. Valencia, intenso, sabroso, muy goloso. Nos enamora, como siempre.
Y vienen los platos...
Ensalada de foie: fresca ensalada de canónigos con fresas, arándanos deshidratados, mermelada de higos y virutas de foie. Buen ensamblaje de elementos con toques ácidos, cremosos, crujientes, dulces...¡un festival!
Tartar de salmón: delicioso salmón cortado a cuchillo (como si fuera un steak tartar) con abundante verduritas que ponen el toque crujiente al plato. 
Carpaccio de gambas: ricas y sabrosas (de tremendo sabor) de gambas con verduras y perfectamente aliñado. Nos encanta.
Pulpo: unas patatas a lo pobre con unas rodajas de pulpo tibio (parece pasado a la plancha una vez cocido) con un rico aliño. Buen plato.
Montadito de solomillo con mostaza: ¿qué decir? la mezcla de mostazas hace de este simple montadito un bocado exquisito.
Mini hamburguesa de buey; excelente carne perfectamente plancha (bien cruda por dentro y crujiente por fuera) en unos pequeños panecillos de hamburguesa y con una salsa ketchup. Ricas, ricas.
Como postre nos comentan si queremos una degustación de los quesos que el día anterior habían catado. Aceptamos entusiasmados. Nos traen un plato de pizarra con 4 quesos diferentes y nos indican el orden. Majadales, queso de leche de cabra pasteurizada. suave, tierno. Extramuros: impresionante queso de leche de oveja cruda. Uno de nuestros favoritos. Espadán: queso elaborado con leche cruda de cabra y coagulación láctica, cremoso, de potente y fresco sabor con intenso aroma a hongos. Y, el ganador, Peña Blanca, queso elaborado con leche cruda de oveja y cuajada láctica, con un intenso y sabroso sabor, con un regusto impresionante y persistente. Vienen acompañados con una mermelada. 
Toda la cena la hemos acompañado con unos trozos de pan a los que no hemos hecho mucho caso pero que Karoleta en un momento de la cena, decide probar. Se encuentra con un pan crujiente, con una corteza de un extremo crujido, y una miga esponjosa y de tremendo sabor. Nos sorprende, nos encanta y terminamos con todos los trozos de pan, solos o acompañados de de algo de algún plato. Nos comenta que el pan es del horno de Toni, panadería de la zona. Felicidades.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto y nos invita a un licor. Está elaborado por su madre de forma casera con fresas, caramelo y algún licor (supone que grappa): licor intensamente dulce que más que licor se podría utilizar como salsa para las carnes rojas. Así se lo indicamos. Pero ¡buen logro!
Nos ha gustado volver y que nos planteara el que probaramos sus especialidades y no descartamos volver a locales que ya hemos estado para realizar nuestra 'Segunda Visita'.

Texto: Karoleta Ballestar Ballestar
Web master y Fotografo: Andrés Alonso Pons

No hay comentarios: