6 de octubre de 2010. Sahara

 Esta noche miercolera nos vamos a buscar un restaurante oriental situado en el distrito de Ciutat Vella, en el barrio de La Xerea. Lo encontramos sin ninguna dificultad.
Al entrar observamos un local amplio con mesas de teselas de colores, con unas lámparas de cristales de colores y algún objeto más que nos hacen sentir que estamos en un restaurante oriental pero sin excesos, comedido, agradable.
Felipe, quien nos atenderá durante toda la cena,  nos ubica en una mesa de dos y nos trae las cartas. Hemos adquirido un cupón que cubre un menú de degustación. Nos explica que son dos entrantes a compartir y un plato principal por comensal y el vino. Podemos escoger entre tres menús de degustación. Nos deja leyendo. Pese a que hay aparatos de aire acondicionado y que pedimos que lo enciendan (hasta nuestra llegada no había nadie en el comedor. A lo largo de la cena, vendrán otros comensales. El miércoles sigue siendo un día poco abundante de público en los restaurantes.) hace calor en el local.
Nos trae unas aceitunas negras aliñadas que encontramos un poco saladas y unos trozos de pan con más cuerpo y miga que el de pita. Nos gusta y nos comemos casi todo el cestillo.
Pedimos el vino que viene con el menú, el de la casa, Vega Orgaña que viene con nula información en la etiqueta (bueno si, que está producido en España y que es un vino de mesa) y que una vez buscado en Google, tampoco tenemos mucha más información. Lo probamos y es...es...muy de mesa. Así que vamos a la carta de vinos (un tanto previsible, sin riesgos)  y nos decidimos por un Cune, vino D.O. Rioja, del 2007 que viene a mala temperatura pero  siguiendo el método para refrescar muy rápido un vino tinto (una cubitera con hielo, agua y sal y en unos minutos, ¡listo!). nos lo sirven a muy buena temperatura: un vino amable y sin estridencias que esperabamos. No nos decepciona.
Como entrantes elegimos unos rollitos de berenjena rellenos de almendra y regados con miel (Lafat Badinyan) ricos, gustosos y muy calóricos. Nos los devoramos. Destacar uno de los acompañantes (llevaba un poco de ensalada con pasas y unas patatas fritas): las patatas fritas, gustosas, bien fritas. Lo cierto es que este acompañante, tan simple, nos hace comentar lo deliciosas que están. El segundo entrante: una Pastela de marisco: buen pastel de pescado y gambas dentro de una fina lámina de hojaldre.
Como platos fuertes elegimos un solomillo Sahara: solomillo a la plancha con una salsa de mostaza, mayonesa y miel y unas berenjenas de acompañamiento y patatas fritas (nos siguen encantando). El solomillo viene a nuestro punto, poco hecho, pero nos gusta más la guarnición que la carne. Como segundo plato fuerte nos traen Cous cous Royal: un impresionante cous cous con pollo y cordero, verduras y una corona de garbanzos, cebolla y una salsa dulce que nos hace suspirar y maldecir el poco apetito que nos queda.
Para rematar la cena: pastelitos árabes (como siempre tremendamente dulces, llenos de frutos secos y miel), café bien corto para Quesoy, té moruno para Karoleta y una cachimba para Karoleta con sabor a limón...bueno, bueno. Nos encanta este ahumado fin de cena.

Cuando ya nos marchabamos del local, nos encontramos con el dueño del local Ishran (que nos disculpe si lo escribimos incorrectamente).
Como habíamos entregado la tarjeta de elmiercolestoca, nos preguntó qué tal la cena, el local, el trato. Estuvimos un rato hablando y lo cierto es que agradeció y tomó buena nota de lo que ibamos comentando sobre su local. Nos hizo preguntas directas y también fueron así nuestras respuestas. Una excelente actitud para mejorar su oferta al público (porque la cocina es buena, muy buena).

1. Ingredientes reconocibles: 6
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: si 
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio:8
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 7
11. Se publicita en internet: si
12. Nos sirvieron lo que pedimos de la carta: si
Total puntos: 60 sobre 80
Precio medio (contando el vino)


En Valencia c/ del Mar nº 52   Tel 963 526 689

No hay comentarios: