4 de agosto de 2010: Venere


Nos vamos de excursión a encontrarnos con un local que apenas lleva 5 meses de andadura. Nos vamos a Aldaia. Encontramos un pueblo en fiestas, con mucha gente por la calle, muchas calles cortadas, gente cenando en la calle o tomando la fresca.
Y sin problemas y alguna que otra vuelta, encontramos el local. Nada más entrar nos encontramos con un local acogedor, con mesas bien vestidas y una correctísima distancia entre mesas. Está ubicado en una casa antigua con un bello suelo de mosaico valenciano. Funcional y espartano en la decoración.
Nos sitúan en una mesa cerca de la ventana y nos traen las cartas. Sabemos que tienen un menú de degustación y nos decantamos por él. La carta de vinos es corta pero con entradas gustosas. Como el menú contiene carne, pescado y dos entrantes y estamos 'de fiesta' vamos a acompañar la cena con un cava:  Roig Ollé, de las bodegas de María Casanova y Roig que hace las delicias de Quesoy aunque Karoleta lo nota algo ácido. Acompañando a la comida se comporta.
Como detalle de la casa nos traen una crema de boletus: deliciosa crema fresca que nos predispone las papilas para el disfrute. Mucha de la cena nos atenderá Verónica, atenta y muy cordial de trato, siempre preocupada de si el plato había sido de nuestro agrado. Con la crema viene una vianda de pan: un pan de miga densa y húmeda, pan de pueblo, pan con sabor. Nos lo comemos sin acompañamiento. No lo necesita.
Primer entrante: un tartar de atún con mango y vinagreta de frutas de temporada. Tacos de atún más grandes de lo acostumbrado en un tartar pero que hacen de este un plato mucho más fresco. Delicioso.
El segundo entrante: carpaccio caliente de manitas de cerdo con tallarines de sepia  y con guisantes y tomates secos. Si el primer entrante enamora a Quesoy este hace lo propio con Karoleta. Simplemente impresionante. Con los entrantes rebañamos los platos.
El plato de pescado: pescado de playa (en este caso, San Pedro) sobre verduritas y puntillas con tinta de calamar. El punto del pescado exacto y el encontronazo con la tinta (invisible en principio) culmina en un plato gustoso y playero, Nos encanta y seguimos rebañando los platos.
El plato de carne: carrilleras ibéricas lacadas con miel con puré de patata y cebolla. La carne en su punto, suave y tierna, el puré gustoso y delicioso. El plato....soberbio.
Como postre: couland con fondant y helado de cacao hamaicano. Postre que nos hace llegar sin resuello al final de la cena (de hecho, Karoleta cae rendida sin poder terminarlo. Quesoy apura el plato hasta el final). Para acompañarlo nos invitan a una copas de moscatel Fusta Nova de Vicente Gandía.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. Ya en este punto se despide de nosotros Toni, el amo de los fogones. Con él tenemos una interesante conversación. Nos presentamos y nos comenta sus proyectos para/con el local, hablamos de vinos, de la época, de cómo le va el local, de sus comidas (nos comenta sus arroces. A Karoleta le suena a gloria un arroz con manitas de cerdo. Habrá que ir a probarlo). Buen remate para una muy buena cena.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 8
Total puntos: 66 sobre 80
Precio medio (sin contar el cava)

En Aldaia (Valencia) c/ Iglesia nº 45  Tel 961 291 818

No hay comentarios: