24 de febrero de 2010. Samsha


Nos dirigimos el distrito de El Pla del Real, al barrio de Mestalla a encontrarnos con un local que lleva ya mucho tiempo realizando una cocina creativa muy atractiva. 


Entramos en un local decorado con colores atrevidos que lejos de ser estridentes, consiguen un ambiente cálido, de buenas sensaciones y fuera de los colores y formas habituales.
Nos dejan que escojamos la mesa que nos guste. De nuevo este miércoles, nos encontramos solos en el local. 
Nos traen las cartas y nos decidimos por un menú de degustación. Para acompañarlo Quesoy busca y encuentra el vino que desea: Mestizaje  del 2008 D. O. El Terrerazo, de la bodega Mustiguillo, un tinto conseguido por un coupage de distintas uvas y que consigue un vino muy aromático, cremoso, de un color cereza muy atractivo y con un sabor lleno de matices, muy envolvente y con un paso suave que disimula muy bien su alcohol. Delicioso.

Esta noche y por exigencias de un resfriado, que dejara mermadas    parte de sus facultades olfativas  y gustativas, Karoleta degustará en solitario este fantástico vino. Quesoy. que en cualquier caso disfrutará del resto de los sentidos en esta cena tan colorista, acompañará la cena con una cerveza sin alcohol, una San Miguel sin.
Y comienza el espectáculo.


Como primer entrante nos traen un tubo lleno de zumo de fruta de la pasión con esferificaciones de frambuesa y un cuenco con pescaditos rebozados, un cristal de zanahoria y unos snacks de harina de garbanzo para combinar con una salsa de yogur especiada con tandoori: entrante muy divertido que incita al juego y a la puesta en marcha de las papilas.
El segundo entrante es un caviar realizado con tapioca y soja al que se le añade una crema  caliente de patata morada con un fondo ahumado. Delicioso plato que nos hace buscar pescado donde no lo hay (debido al ahumado).
El primer plato consiste en una tiza de manzana cubierta por cordón de foie y acompañado por unas esferas de manzana y un sorbete helado de tokaj. Viene acompañado por unas rosquilletas de pipas. ¿Qué decir de este plato? Texturas atractivas, formas inesperadas de productos habituales. Francamente delicioso.
El segundo primer plato es un globo de mozzarella relleno de espuma de espárragos y acompañado por una luna de cuscus condimentado la mitad con caldo de espárragos y la otra mitad caramelizado. Viene acompañado por un pan marroquí. Hermoso plato de sabor impecable.
El primer segundo plato es una dorada envuelta en humo de vetiver, acompañada por unos nidos de espaguetis de lentejas amarillas rellenos de caviar de lilas. Viene acompañado por un pan de cerveza y vetiver. El plato es vistoso, lleno de matices en color, sabor y texturas. El pescado en su punto de hechura y el conjunto un plato divertido que pone a nuestras papilas en un disfrute constante en cada bocado.
El segundo segundo plato es un solomillo de ciervo trufado acompañado de quinoa inflada con diferencias de potencia picante. Viene con un pan chapata de especias. El lomo supertierno, con un fantástico sabor a trufa. La quinoa, divertida por su textura y por su sabor de picante ascendente. Nos encanta.
Como postre nos dejan elegir y dado que hay dos en carta, son los dos pedidos: una tarta de queso invertida que contiene una base de merengues crujientes de fresa, con una nube de queso y unas esferas de galleta líquida. Viene acompañado por un pan de fresa. Vuelve a sorprendernos las texturas, el juego, lo habitual hecho excepcional. El otro postre, Desierto de chocolate: una esfera de ganache de chocolate, una esponja de chocolate, arena de toffee con peta zetas de chocolate y gotas de caramelo de jengibre y un helado de horchata eléctrico (lo llaman así porque lleva una flor que al comerla produce una sensación de hormigueo en la boca seguida de una pequeña anestesia de la zona). Viene acompañado por un pan de horchata. Un plato divertido con muchas texturas diferentes y muchos ingredientes que invitan a buscar sensaciones diferentes según los ingredientes que montemos en nuestra cuchara. Ambos nos enamoran y son un festival de buenas técnicas de cocina. Y viendo las fotos mi memoria se activa: antes de los postres vino un pre-postre, un plato helado con un fantástico helado de frambuesa, otro de albahaca y cinco gotas de chocolates de diferentes porcentajes de cacao. Muy rico. Y para después de nuestros postres, vinieron unos pos-postres (buen acompañamiento para café o infusiones) una tabla con tres chocolates: un chupachup de chocolate, un bombón de chocolate blanco y un rosquito de chocolate. ¡¡¡Chocolateeeeeeeeee!!!
Esta noche, y sin que sirva de precedente, Quesoy no remata la cena con su ristreto.
Deliciosa y divertida cena que nos ha permitido disfrutar con el sabor, el olfato, la vista y el oido en cada plato.

1. Ingredientes reconocibles: 6
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 10
4. Raciones generosas: 7 (pero tienen un larguísimo menú de degustación)
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: si
7. Sabroso: 10
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 67 sobre 80
Precio medio alto (sin contar el vino)

En Valencia, c/ Periodísta Ros Belda nº 4   Tel  963 891 902

No hay comentarios: