EL JUEVES 27 DE MAYO. DUODÉCIMA CENA DE GRUPO DE ELMIERCOLESTOCA







Ya tenemos nuestro menú para la próxima cena de grupo que tendrá lugar el jueves 27 de mayo de 2010 a las 21h.


Restaurante: Les Nits, en la calle Lepanto nº 26 (zona torres de quart).





La bodega: Alvarez Nölting. Excelente  este maridaje ¿no lo creeis?




La ginebra: Bothnia Bay, amabilidad de la bodega  finlandesa  Shaman Spirits, para rematar la cena.




Y podremos degustar el siguiente menú que han elaborado para dicha ocasión:



 

















Salmorejo de mango con crujientes de panceta Ibérica



--------------------------



Ensalada de bacalao con humus de berenjena



--------------------------



Rulito de berenjena con pato y foie, napado con bechamel de trufa



-------------------------



Nudo de lenguado con coca Mallorquina



-------------------------



Secreto Ibérico con jugo de cítricos y mollejas de ternera



-------------------------



Postre.- Festival Les Nits









Información sobre plazas y disponibilidad:







karoleta@elmiercolestoca.com



quesoy@elmiercolestoca.com










Formalización de la reserva hasta el 25 de mayo de 2010: Caixa Popular en la cuenta 3159 0018 14 2155226612.







Confirmación de la reserva: 



Escribe a karoleta@elmiercolestoca.com y te confirmaremos si hemos recibido correctamente el ingreso.







Recuerda que el precio es de 30€ por plaza (menú, vinos que maridan el menú, pan y agua incluidos).










¿Te la vas a perder? Venga, no dejes que te la cuenten    


26 de mayo del 2010. Maramao


Vamos en busca de un local que está en el barrio de El Mercat, distrito Ciutat Vella. Hemos vuelto a hacer uso de una forma de reservas por internet (El Tenedor) donde nos encontramos con noticias sobre ofertas y descuentos.
Resulta elegido un restaurante italiano, de ambiente fresco y coqueto, con distintos niveles y poca distancia entre mesas, aunque por ser miércoles gozamos de mayor comodidad (hay algunas mesas ocupadas pero ninguna cerca).
La reserva que hemos hecho a través de la web "el tenedor", coincide exactamente con el menú que oferta el local en una pizarra, se trata de una degustación para dos que se compone de dos entrantes, dos segundos de pasta, el postre y una bebida. Dado que el vino queremos escogerlo y esta de menú, pedimos unas cervezas para ir refrescando la espera de los platos que vamos a degustar.
Aunque la carta posee numerosas referencias de caldos italianos, como vino nos inclinamos por uno de la terreta, Penya Cadiella del 2005  de Vins del Comtat D.O. Alicante. Un tinto elaborado con un coupage de cinco uvas, vino que viene cual miura a nuestra mesa, con unos aromas que delatan la necesidad de abrirlo, es muy alcoholico y por ello, le damos el tiempo para que se oxigene, lo decantamos y lo enfriamos un poco mas para amansarlo y si, se convierte en un agradable compañero de mesa,  nos gusta mucho como evoluciona a lo largo de la cena y como se va mostrando cada vez más complejo en sabores.
Como primer entrante es un plato de quesos italianos: mozzarella, un expléndido gorgonzola (el mejor del lote según Karoleta), unas tiras de un provolone que hace las delicias de Quesoy y unos trozos de parmesano acompañdos por unos grisines. Buen comienzo.
El segundo entrante lo borda unas delicias de salmón: una lámina de calabacín apenas cocido con una cucharada de una crema de queso con higo (delicioso) y una boina de salmón. Acompañado de un pan tostado y rúcula. Rico y fresco plato, muy indicado para la primera noche calurosa de este preverano.
Como primer segundo nos viene una cesta de queso (agradable sorpresa) rellena de papardelle ai funghi porcini: fantástica pasta con setas con una lluvia de parmesano y orégano. Dejamos el plato bien limpio.
El segundo plato fuerte es una lasagna de verduras: fina y bien elaborada lasagna sólo con verduras. Quesoy echa de menos la carne aunque según va comiendo reconoce que está rica rica. Viene con una cucharada de pesto y, cómo no, una lluvia de parmesano.
El postre es un tiramisú en copa: rico y suave tiramisú con un corazón de un bizcocho bien empapado de café. Bueno y sin resultar pesado.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene algo largo. Como digestivos tomamos un limoncello (detalle de la casa) y un Jack Daniels.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 8
Total puntos: 65 sobre 80
Precio medio-bajo (sin contar el vino) 

En Valencia c/ Corregería nº37  Tel 963 923 174

19 de mayo de 2010. L'antina

Vamos al distrito de Extramurs, al barrio de La Petxina una zona de copas de Valencia (Juan Llorens) a buscar este local. Explorando la red, buscando nuevos locales y buenas críticas, encontramos este local con atractivas ofertas. Así que este será nuestro restaurante 'miercolero'.
Nada más entrar vemos dos zonas separadas por una enorme cristalera: la entrada, más informal con mesas y taburetes altos (pero confortables) donde se ofertan pintxos frios y calientes y donde también se ofrecen vinos por copas. Detrás de la cristalera se encuentra la zona restaurante: mesas con buena separación, correctamente vestidas. 

Nos acomodan en una mesa del fondo. Además de nosotros y algunas personas en la zona de pintxos (la pintxeria, para quesoy) hay una enorme mesa familiar de celebración. Pensamos que eso dificultaría el ritmo (y por qué no decirlo, la tranquilidad) de nuestra cena. Pero no, nos equivocamos: el ritmo es correcto y la mesa, pese al número, no resulta ruidosa. 
Hemos hecho una reserva por internet y al hacerla (y en estos días. Cada semana tienen diferentes ofertas) tenemos un 25% de descuento en los platos de sugerencia que figuran en la carta. ¡Estupendo! 
Nos dedicamos a la lectura y los platos resultan sugerentes. Pedimos la carta de vinos que viene con la disculpa de quien nos atenderá durante toda la cena (Nuno, amable y muy atento) porque están cambiando la carta y hay muchos vinos que ya no tienen. Pero vienen visiblemente marcados para que nuestra elección vaya en la línea correcta. Enseguida vemos uno de nuestro agrado: Casa L'Angel del 2008, de las bodegas La Viña-Anecoop. Elaborado con tempranillo y Cabernet Sauvignon: vino con temperamento, con un regusto con toques amargos, con un pase largo que deja permanencia en la boca, muy alcohólico pero que se convierte en un vino amable según se airea y refresca con una cubitera sin exceso de hielo. Nos encanta tanto que hacemos corto.
Como platos nos inclinamos por: queso ahumado canario con mojo picón agridulce (sin duda un plato excepcional. El queso tremendamente rico, nada que envidiar a la torta de casar en cremosidad y con un gusto original y delicioso que junto al mojo picón agridulce -invención de quien es el dueño del restaurante y de los fogones, Paco Micó, un canario descendiente de valencianos que se ha traido un trocito de las formas gastronómicas canarias- hacen un matrimonio perfecto. Felicidades al cocinero), un tataki de atún con puré de albaricoques al curry (¡diosmio cómo está ese puré!. El atún está marinado con un aliño suave para no quitarle todo el sabor y que le da un toque original al tomar estas hermosas lonchas de atún y cuando se le pone losel puré de  albaricoques el plato se convierte en algo impresionante. Nos encanta), un calamar relleno de verduritas y carne con mojo verde de cilantro (nos gusta pero comparado con los anteriores no nos hace permanecer mudos. Destacar lo delicioso del mojo verde de cilantro y el adorno de verduritas que lleva donde con buen paladar se detecta un fino gusto a plátano rico rico).
Como plato fuerte nos inclinamos por pata de cerdo con mojo picón: el mojo está soberbio y junto a las patatas arrugás que acompañan al plato nos enamora. La carne gustosa, tierna pero le indicamos que tal vez sería buena idea cortarla mucho más fina y presentarla como un carpaccio. El plato nos encanta. Vuelven a devolverlo a cocina sin asomo de lo que contuvo.
Como postre nos decidimos por un pastel de plátano (para eso estamos en un restaurante con aires Canarios en la cocina) con helado de limón: simplemente delicioso. 
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. A estas alturas Paco (dueño y chef del local) ya ha abandonado sus fogones y se dirige a las mesas a preguntar y comentar la cena. Le hacemos los comentarios sobre los platos y tenemos una muy agradable conversación. Nos encanta las ideas que tiene y las nuevas que va a llevar a cabo.

Rematamos la cena con dos licores: para Karoleta un Macallan Elegancia (deliciosa malta) y para Quesoy un Carlos I que degustamos con mucho placer.

1. Ingredientes reconocibles: 8
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas:9
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio:8
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9 (y con las ofertas esta puntuación puede subir hasta 10)
Total puntos: 67 sobre 80
Precio medio-bajo (sin contar el vino) 

En Valencia c/ Juan Lorens nº31   Tel 963 381 882

12 de mayo de 2010. Cervecería - bocatería Tito


Estamos en el distrito de Extramurs, en el barrio de Arrancapins, para encontrarnos una noche más con un local anticrisis. Es una bocatería con una excepcional acogida, en parte por su cercanía a una zona de copas y, por otra parte, por una extensa carta de bocadillos 'compuestos'. Es tan buena la acogida que los fines de semana tienen dos turnos de cenas.
Nos encontramos con un bar-bocatería, funcional, sin manteles, con las cartas plastificadas encima de la mesa y servilleteros de papel, pero que sorprende por la gran cantidad de tapas que ofrece a más de completarla  con otros  "platos fuertes" que hacen, a pesar del humo que puede llegar a tener el local (no hay zona de no fumadores) realmente atractivo visitarlo, más aún como paso previo a la "zona de juan llorens".
Pedimos una carta de vinos (en el local lo habitual es la cerveza) y nos dicen que está en la misma carta de comida. Para un local de bocadillos tienen algunos vinos conocidos (Viña Pomal, Alcorta y algún otro) pero nos vamos a buscar un desconocido: Bodegas Nuviana del 2008 (del grupo Codorniu), del valle del Cinca,  un tinto creado con coupage de cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrhaz que sale imperioso y poco amable (no le notamos ni taninos ni glicerinas). Además viene caliente, así que le damos una oportunidad refrescándolo a ver si se doma.
Y si, con más frio se convierte en un vino que acompaña y no domina, aunque no tiene el cuerpo ni la cremosidad que esperaríamos de ese coupage. Acompañándolo viene un cuenco con 'tramusos' (altramuces) que nos hacen recordar tiempos pasados. Agradable detalle.
Tienen bastantes tapas de entradas y algunos platos fuertes (desde luego, nos saltamos los bocadillos). Entre ellas nos decidimos por: un pulpo a la gallega (que encontramos un poco seco, y tierno pero no en exceso. Supongo que por haber pasado un proceso de 'calentamiento'.

Unas tortillas de camarones (hacía tiempo que no venían a nuestra mesa y nos sorprende que los camarones no están asomados sino bien presentes y visibles. Buenas). Como plato fuerte: rabo de toro.

Un impecable estofado de rabo de toro, con zanahorias y acompañado de patatas fritas grandes: la carne muy tierna y melosa y el guiso bien gustoso. Nos gusta mucho.
Y el plato que decidimos tomar en último lugar dado que todos los anteriores se debían tomar en caliente y vienen todos juntos a la mesa, son unas anchoas:  jugosas, bien hidratadas, buen desbarbado y desaladas en muy buen punto. Nos encantan. Ricas ricas.
Como postre nos cantan los que tienen caseros y al preguntar por el que tuviera más chocolate Melisa (quien nos atiende durante toda la cena de forma amable y diligente) nos dice que la tarta 'chocogalleta': un recuerdo de aquella tarta realizada con galletas y chocolate bien negro y espeso que era la que los niños podían hacer dado que no se requiere horno, sólo montar como un mecano las galletas y el chocolate (la tarta 'sarcófago').
Pese a que la idea es buena, con Melisa comentamos que debían haber mojado más las galletas (en café descafeinado para niños, en café tocado para los adultos) y poner una capa más generosa de chocolate entre las capas de galletas, o en todo caso añadir un café expreso o carajillo en el postre en el mismo momento de servirlo.


Quesoy remata la cena con su consabido café corto, muy cargado y sin casi agua, vamos, su ristreto. Karoleta lo acompaña con un vaquerito de Jack Daniels. Después, Melisa nos invita a otros chupitos: Karoleta sigue con su vaquerito y Quesoy se decide por un orujo de hierbas.



1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 5
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio: 5
9. Vajilla y cristalería: 5 (pese a que nos ponen unas copas correctas para el vino)
10. Relación calidad-precio: 8
Total puntos: 56 sobre 80
Precio bajo (sin contar el vino)

5 de mayo de 2010. Aferro

Vamos al distrito de Pla del Real al barrio de Mestalla a encontrarnos con un local para nuestra cena de miércoles.
Tras la búsqueda en Internet, decidirse por este local es francamente fácil: Karoleta iba en busca de arenques y en las paginas del buscador google, sólo aparece este local.

Con estos dos buenos datos, allí que nos vamos.
Al entrar vemos un local funcional, con decoración moderna, caminos de mesa, servilletas de papel y una pequeña y coqueta cava de cristal en el fondo.

Nos dejan elegir una mesa de las que tienen libres (nos gusta ver gente cenando un miércoles) y nos traen las cartas y un detalle de la casa: unos champiñones rellenos de jamón y queso gratinados: buen comienzo.

Durante toda la cena nos atenderá Adolfo, amable, rápido y atento.
Ante el asombro de Quesoy, Karoleta lo tiene claro: una cena sólo de pescado. Para regar esta cena nos inclinamos por un tinto del Bierzo: Peique del 2006. Un vino 100% con uva mencia que se muestra alcohólico, aromático, con un color amoratado que nos recuerda a un vino joven (pese a la edad que ya tiene) y en boca impertinente y rotundo. Con el paso del tiempo y mientras respira, se convierte en un vino bien integrado, goloso y que acompaña sin empañar los platos que vamos a degustar.
Como entrantes, unos montaditos: de anchoa (fantástica anchoa de buen tamaño, impecablemente desbarbarda y desalada en un punto muy acertado.
Nos gusta mucho mucho), de arenques (¡¡madremía!! una tosta untada con abundante mantequilla, unas rodajas finas de cebolleta y un buen lomo de arenque ahumado. Sin palabras.

Karoleta promete volver y volver) y unos impresionantes de cocochas gratinadas ( ¿y de este montadito qué podemos decir? absolutamente recomendado. Si os gusta las cocochas, esta es una forma impresionante de disfrutarlas).
Unas navajas para seguir disfrutando: bien planchadas, en su punto, sin asomo de arena. Nos vuelven a gustar mucho mucho.
Como plato principal un bacalao con su muselina: un buen lomo de bacalao hecho en su punto (no nos cuesta nada sacarle las láminas de ese lomo para degustarlo) gratinado con aceite y ajo. Realmente el paraiso existe.
A estas alturas estamos suficientemente llenos como para pasar directamente al postre: pese a que oimos tarta de chocolate, nos inclinamos por unos trozos de dulce de membrillo con queso: el dulce de membrillo no es nada excepcional pero acompañado con el queso, nos remonta a la infancia.

Quesoy añora de los postres de los restaurantes, el requesón casero rociado con azúcar. Intentaremos buscar ese postre. O mejor ¿conoces algún restaurante en Valencia o alrededores que lo tengan en su carta?
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto.

Para ayudarnos a realizar la digestión tienen el detalle de invitarnos a dos chupitos: de PX para Quesoy (que antes ha preguntado por su calvados de siempre) y Jack Daniels para Karoleta. Vienen acompañados por dos trufitas de chocolate. Mmmmmm delicioso final de cena.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 70 sobre 80
Precio medio (sin contar el vino) 

En Valencia c/ Finlandia nº 8  Tel 963 604 300  -  665 806 821