19 de mayo de 2010. L'antina

Vamos al distrito de Extramurs, al barrio de La Petxina una zona de copas de Valencia (Juan Llorens) a buscar este local. Explorando la red, buscando nuevos locales y buenas críticas, encontramos este local con atractivas ofertas. Así que este será nuestro restaurante 'miercolero'.
Nada más entrar vemos dos zonas separadas por una enorme cristalera: la entrada, más informal con mesas y taburetes altos (pero confortables) donde se ofertan pintxos frios y calientes y donde también se ofrecen vinos por copas. Detrás de la cristalera se encuentra la zona restaurante: mesas con buena separación, correctamente vestidas. 

Nos acomodan en una mesa del fondo. Además de nosotros y algunas personas en la zona de pintxos (la pintxeria, para quesoy) hay una enorme mesa familiar de celebración. Pensamos que eso dificultaría el ritmo (y por qué no decirlo, la tranquilidad) de nuestra cena. Pero no, nos equivocamos: el ritmo es correcto y la mesa, pese al número, no resulta ruidosa. 
Hemos hecho una reserva por internet y al hacerla (y en estos días. Cada semana tienen diferentes ofertas) tenemos un 25% de descuento en los platos de sugerencia que figuran en la carta. ¡Estupendo! 
Nos dedicamos a la lectura y los platos resultan sugerentes. Pedimos la carta de vinos que viene con la disculpa de quien nos atenderá durante toda la cena (Nuno, amable y muy atento) porque están cambiando la carta y hay muchos vinos que ya no tienen. Pero vienen visiblemente marcados para que nuestra elección vaya en la línea correcta. Enseguida vemos uno de nuestro agrado: Casa L'Angel del 2008, de las bodegas La Viña-Anecoop. Elaborado con tempranillo y Cabernet Sauvignon: vino con temperamento, con un regusto con toques amargos, con un pase largo que deja permanencia en la boca, muy alcohólico pero que se convierte en un vino amable según se airea y refresca con una cubitera sin exceso de hielo. Nos encanta tanto que hacemos corto.
Como platos nos inclinamos por: queso ahumado canario con mojo picón agridulce (sin duda un plato excepcional. El queso tremendamente rico, nada que envidiar a la torta de casar en cremosidad y con un gusto original y delicioso que junto al mojo picón agridulce -invención de quien es el dueño del restaurante y de los fogones, Paco Micó, un canario descendiente de valencianos que se ha traido un trocito de las formas gastronómicas canarias- hacen un matrimonio perfecto. Felicidades al cocinero), un tataki de atún con puré de albaricoques al curry (¡diosmio cómo está ese puré!. El atún está marinado con un aliño suave para no quitarle todo el sabor y que le da un toque original al tomar estas hermosas lonchas de atún y cuando se le pone losel puré de  albaricoques el plato se convierte en algo impresionante. Nos encanta), un calamar relleno de verduritas y carne con mojo verde de cilantro (nos gusta pero comparado con los anteriores no nos hace permanecer mudos. Destacar lo delicioso del mojo verde de cilantro y el adorno de verduritas que lleva donde con buen paladar se detecta un fino gusto a plátano rico rico).
Como plato fuerte nos inclinamos por pata de cerdo con mojo picón: el mojo está soberbio y junto a las patatas arrugás que acompañan al plato nos enamora. La carne gustosa, tierna pero le indicamos que tal vez sería buena idea cortarla mucho más fina y presentarla como un carpaccio. El plato nos encanta. Vuelven a devolverlo a cocina sin asomo de lo que contuvo.
Como postre nos decidimos por un pastel de plátano (para eso estamos en un restaurante con aires Canarios en la cocina) con helado de limón: simplemente delicioso. 
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. A estas alturas Paco (dueño y chef del local) ya ha abandonado sus fogones y se dirige a las mesas a preguntar y comentar la cena. Le hacemos los comentarios sobre los platos y tenemos una muy agradable conversación. Nos encanta las ideas que tiene y las nuevas que va a llevar a cabo.

Rematamos la cena con dos licores: para Karoleta un Macallan Elegancia (deliciosa malta) y para Quesoy un Carlos I que degustamos con mucho placer.

1. Ingredientes reconocibles: 8
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas:9
5. Cocina regional: si
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio:8
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9 (y con las ofertas esta puntuación puede subir hasta 10)
Total puntos: 67 sobre 80
Precio medio-bajo (sin contar el vino) 

En Valencia c/ Juan Lorens nº31   Tel 963 381 882

1 comentario:

Karoleta y Quesoy dijo...

Y he vuelto a cenar con unas amigas. Siguen teniendo la oferta y han cambiado el menú. Nos han hecho disfrutar, tanto Paco con la comida, como Nuno con la bebida, de lo lindo.
Volveré, volveremos.
Karoleta