11 de marzo de 2009. La LLuerna

Este local se lo ha quitado por la mano Karoleta a Quesoy. Se lo habia recomendado esta pasada semana, Virginia, gracias Vir, en el Localito de Rocafort durante una cata de Bodegas Gramona. Es un local moderno, amplio, con buen espacio, con una cava de dos pisos al fondo del local que con sólo verla sientes que estás en un buen sitio: alguien que le da ese trato tan especial a todos los vinos y cavas y champagnes y coñac y licores que tienen, no pueden tener una cocina corriente. Y no nos equivocamos.

Nos disponen en una pequeña mesa de dos porque, pese a ser miércoles, tal vez por la cercanía de las fallas, tienen muchas reservas de grupo. Nos traen una pequeña pero bien nutrida carta de platos y una extensísima carta de vinos y cavas para elegir. Quesoy detecta un vino que le había sorprendido gratamente en Madrid en la Taberna de la calle Buen Suceso, tomando unas tapas con el gastrónomo desaparecido, por lo que le sugirió a Karoleta que probara este fenomenal Pétalos del Bierzo de 2007 un tinto con una leve crianza, elaborado con uva mencía por los descendientes de J. Palacios y que han elaborado un vino a un precio muy razonable pero lleno de matices: olores a flores (¿de ahí su nombre?) también a bosque, a humedad...en boca rotundo, fuerte, cremoso, que inunda la boca. Aunque al principio viene algo impertinente, en el trascurso de la cena se convierte en un vino amable, lleno de toques florales y un tierno compañero de mesa.

Como cena, y después de preguntar Quesoy en qué consistía la tabla de salazones, Karoleta decide cambiar toda la comanda: como entrantes ¿cómo no? una tabla de salazones ¡¡¡salazones!!! y de los de verdad! ¡Bravo!. Una mojama nada amojamada, tierna, jugosa, unos trozos de bisol en salazón y huevas de mujol y de maruca ¡impresionantes! ¡deliciosas!...Karoleta ya es feliz, el resto de la cena será para llenar el estómago porque el disfrute ya lo ha tenido con este espectacular plato de salazones, que viene acompañado de tomates cherry secos y un buen aceite y rebanadas de pan casero, estilo pericana. Langostinos con kataifi (soberbios langostinos con una crujiente capa de kataifi que casan a la perfección con la salsa romescu). Y crujientes de roast beef (de todos los entrantes, el más flojito, no porque no estuviera delicioso, que lo estaba pero tenía un fuerte sabor a mostaza antigüa que dificultaba saborear el roast beef, pero sobre todo porque tenía dos durísimos contrincantes como entrantes). Quesoy necesita algo de agua para ir bajando esta copiosa cena y para saciar la sed que los salazones han hecho en su garganta, así que pide un agua con gas: una Sanpellegrino (agua con gas añadido, de origen italiano, suave, muy suave).

Como plato fuertes, secreto ibérico con una reduccion de...¿Oporto?, bueno, un vino dulce que hacía un excelente contraste con lo salado del secreto. Buen plato, lástima que llegamos a él sin casi apetito.

Pero es miércoles y toca postre: Karoleta, que es la que elige, se decanta por un volcán de chocolate frente a una tarta tatin regada con calvados tal como soñaba Quesoy. La verdad es que el volcán gana la partida, se trata de un delicioso couland, muy lleno de un intenso chocolate líquido, que viene acompañado de una salsa de frutas del bosque y una fruta de la pasión. Que mejor que acompañarlo con un licor. Nos indican que pueden servirnos un vino de naranja que vuelve a hacer las delicias de Karoleta (desde los salazones, todo le parece fantástico).

Quesoy remata la cena con su consabido ristreto.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 6
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: No
6. Tecnología punta:No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 6
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 61 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)

Buen sitio para cenas informales pero de alta calidad, para grupos y familias. También hay un par de mesitas de dos que están algo más íntimas. Buen local y buena materia prima y excelente cava de vinos.

En Valencia c/ Sueca nº 47 Tel: 963 810 033

No hay comentarios: