22 de octubre de 2008. La Pitanza (bis)

¡Como son las cosas¡, aunque pueda parecerlo, no nos hemos equivocado de día... tampoco vamos a hacer de este mes, un monográfico de La Pitanza, como fue el de las tabernas andaluzas, simplemente ha surgido así. Quedamos con Hugo Mira, el dueño de la Pitanza, para tomarnos un vino en su local, conocernos en persona y compartir nuestras humildes opiniones sobre el sector, el barrio y como no, de La Pitanza.
Después del vino, tocaba otro local para cenar, a cargo de Quesoy, pero no pudo ser. Nos estaba esperando junto a su equipo: Hugo y su novia Soraya, su madre Amparo, al mando de los fogones y el personal encargado de atender las mesas. Puestas así las cosas degustamos una primera copa de vino. Un Ribera del Duero, Martín Verdugo del 2005 potente, de excelente sabor, intenso, con buena persistencia. Nos dedicamos a paladearlo y a comentar la cena del miércoles pasado, cómo surgió nuestras cenas de los miércoles y un poco de todo, nos dejaron junto a las copas un gran plato de yuca o mandioca recién fritita. La acogimos con agrado porque siempre apetece picar alguna cosa mientras se toma un vino.
Como por arte de mágia, vino una bandeja con unos montaditos de foie con una deliciosa confitura de higos, que Amparo nos comenta que es casera, hecha por ella. Cómo no, fueron degustados por todos los presentes con gran agrado. Y seguimos la plática, que si los vinos, que si la vida, que si la crisis (a esto le dedicamos un gran espacio de tiempo, de cómo los locales están haciendo el esfuerzo de sobrellevarla: ellos lo están haciendo con su menú nocturno pero están abiertos a sugerencias...pensaremos o, por qué no, estamos abiertos a que vosotros, usuarios como nosotros de los restaurantes, digais qué se os ocurre que podrían hacer y que, claro está, fuera viable el hacerlo. Se abre el buzón de sugerencias) y acude a nuestro encuentro una bandeja con unas impresionantes albóndigas de bacalao: jugosas, tiernas, suaves...todo un placer. Creo que a estas alturas ya se ha abierto la segunda botella: un tinto alicantino, Beryna de las bodegas Bernabé Navarro, joven pero de tremendo y sabroso sabor, un placer...y aún más se nos aligera las ideas.
A estas alturas, ya hablamos de recetas, de los arroces de Amparo, de la promesa de volver un almediodía para probar su fantástico arroz en 'fesols y naps', previo encargo, y los diferentes locales de la zona, de su filosofía gastronómica. Y llegan unos montaditos de roast beef bien condimentados de pimienta que, aunque sin comentarlo en situ, nos hace recordarlo al final de la velada. Una delicia. Creemos que todo lo degustado son entrantes de la carta aunque Karoleta no los recuerda como tales ¿serán novedades? ¿los pondrán en carta?...votamos por este roast beef, también por las albondigas de bacalao, porque el foie seguro está en carta.
Ahora ya sabemos que no vamos a acudir a la cena de los miércoles al uso, dado que ya no estamos en condiciones de iniciar una cena: ni por apetito ni por cantidad de vino ingerido. Y como ven nuestra 'derrota' deciden rematarnos con un impresionante fin de fiesta: un surtido de postres. Allí encontramos una crepe rellena de crema y bañada de chocolate bastante negro, por cierto, un excelente pastel de queso, al cual no bañan en confitura y permite notar el sabor del queso en toda su expresión, el excepcional brownie con muchos frutos secos y muy pero que muy esponjoso y bañado de mucho chocolate tibio y negro, muy negro y dos bolas de helado que hacen su gran contraste con el resto de postres. Una de helado de violetas (delicioso y de sabor a los antiguos caramelos de violetas) y otro de lima (fresco y que limpia las papilas de todos los dulces). Para acompañarlos abren una botella de Carlota Suria, un cava de las bodegas de Pago de Tharsys, un brut nature de correcta acidez y que hace las delicias de todos los presentes.
Rematan la cena con el consabido ristretto de Quesoy, el cual sirven sin ningún problema y se disculpan porque se les ha terminado el Jack Daniel's para el vaquerito de Karoleta.
Agradecemos los detalles de los que hemos sido objeto.

2 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

Yo ya he visitado tu blog. Eres un sibarita. Sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com Quiero lectores críticos que dejen sus comentarios y, si alguien cree que merezco un voto, pues adelante.

Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción.

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Bueno Raúl Sanchez, verás, los sibaritas, si lo somos, somos dos. Y si, intentaremos buscar esos 20 segundos para visitar tu blog y el de otros que también nos han pedido lo mismo.

¡A seguir disfrutando!