22 de agosto de 2007. Patanegra y sin Quesoy, que sigue de corresponsal en París haciendo la critica de "La petite hostelerie"

Esta cena de miércoles Karoleta la va a realizar con las amigas de la vida (algunas de ellas) a las que ha pedido 'socorro' para poder realizarla dado que Quesoy anda viajando por sus vacaciones. Así que seremos más de dos en la mesa.
Entramos en un local abarrotado de objetos: plantas, sillones, sofás, lámparas. Todo esto queda a la izquierda...toda la derecha son mesas distribuidas para comer, con lámparas-globo de papel que dan la luz suficiente para saber qué estas intentado picar de los platos.
La sorpresa son las cartas: son discos de vinilo que en la portada trasera lleva el menú y en el disco de vinilo, encontramos los postres y los licores para acompañar. Una carta de lo más original.
La primera lectura de la carta de vinos nos deja sin recursos. Poquísimos vinos conocidos. Pero una de las amigas comenta que el Selección de Otoño está bien. Es un tinto de la bodega Cherubino Valsangiacomo D. O Utiel-Requena del 2001 de sabor intenso, a maderas y moho. No nos encandila pero es un modesto compañero de mesa. Sólo les quedaba esta botella y el segundo que nos traen, con la recomendación de quien nos sirve el vino, es un Selecto de la bodega Veredareal D. O Utiel-Requena, un vino tinto que se comporta como un joven pese a su crianza, impetuoso, provocón y con un intenso sabor a fruta roja reciente. Hubiéramos jurado que era un vino joven por su alcohol fresco e intenso en boca. No son para recomendar pero se comportaron que era lo importante. Eso si, vinieron perfectamente refrescados como toca con los tintos en nuestra zona con noches tan calurosas. ¡Perfecto!
La cena se plantea como un 'todo para todas' así pedimos como entrantes: una ensalada de ventresca (con generosos trozos de lomos de atún y espléndidamente aliñada) y otra ensalada de mollejas de pato confitadas (salteadas también con setas. Ensalada sorprendente y las mollejas suaves y muy tiernas). Ya en platos algo más fuertes pedimos: unos espárragos trigueros asados con tapenade ( paté de aceitunas), delicioso contraste; un surtido de patés (humus, paté de lentejas, y dos fantásticos patés de mejillones y otro de berberechos. Sorprendentes y de un sabor extraordinario). También queso de cabra con cofitura casera (un clásico que nunca defrauda) y un queso de tetilla ahumado a la plancha (¡sensacional!). Para los patés y los quesos nos trajeron unas galletas que con un toquecito dulce que nos pidieron que probáramos para ver qué tal resultaban con ellos....era el crujiente que siempre falta tanto al paté como al queso. ¡Buena combinación!. Como postres pedimos variados un helado de la pata (un helado de delicioso caramelo sobre una crujiente teja) y un delicado helado de violetas (¡fantástico!) pero no faltó el brownie de chocolate negro (muy seco pero que en cuanto se le ponía en contacto con los helados, se volvía el delicioso postre que es).
Como no está Quesoy, la cena se cierra con deliciosos y estupendamente preparados gintonics y unos licores de hierbas.

En Valencia, c/ Barón de San Petrillo, 3. Telf: 96 3890954 .
Ver mapa más grande

Quesoy desde Paris. Me encuentro este miércoles sin Karoleta en un pequeño local de la zona de St Germain. Francamente debo decir que es de los que te recomiendan los comerciantes del barrio, tiene precios asequibles y pequeños manjares que ha ido sirviendo desde que se fundara en 1902. Comenzamos con la elección del vino en formato de media botella, un Burdeos Pavillon Royal, tinto joven y correcto sin mas, y con una típica sopa de cebolla (soupe a l'oignon), generosa en caldo y en queso, de sabor hogareño y de agradecer en un día con lluvia como este. Seguimos con unos estupendos caracoles (escargots), medianos de tamaño, pero muy sabrosos y una deliciosa combinación de sabores a partir de unir en boca los mejillones a la marinera (moules farcies) con las patatas fritas (frites) que sirven inseparablemente con ellos, vamos descubriendo que los sabores terminarán por conquistarnos y de ello se encarga también una generosa ensalada
de salmón realmente conseguida y un magret de pato (magret du canard) también delicioso, tanto como nombrarlo en el país que ha dado fama a estos términos que tanto utilizamos.... magret, coulant.... Como postre tomamos un helado de chocolate blanco regado con Calvados (aguardiente de manzana) y un café expresso (petit noir) muy correcto, con lo que terminamos la visita a este local acogedor y recomendable para quien tenga a bien darse una vuelta por aquí.

En París. 35 Rue de la Harpe 75005 Telf: 0143544712.

Ver mapa más grande

No hay comentarios: