2 de febrero de 2011. *Tonyina* c/ Chile nº 3. 963 259 171

 Esta noche de miércoles vamos a disfrutar a un local que lleva sólo abierto dos meses. Nada más entrar nos encontramos con un espacio decorado de forma funcional y un recuerdo a Mercatbar con esos cuadros-espacios decorados con productos de mercado: latas, botes, botellas, tarros de mermelada, etcétera. Muy luminoso y con dos espacios: uno con mesas amplias y otro con mesas de sólo dos comensales. Dado que no hay más mesas ocupadas nos dejan que elijamos la mesa que más nos guste. Al pasar de un ambiente a otro vemos un armario-cava lleno de botellas. Nos gusta.
Elegimos una mesa de cuatro comensales y nos dejan las cartas. 
Como detalle de la casa nos traen unas aceitunas aliñadas.
En la carta de vinos no vemos muchas entradas pero las que tienen están bien elegidas y con precios muy ajustados. Nos inclinamos por un desconocido de Alicante, Mon Triskal del 2009. Es un vino de la familia del chef (Román Navarro). Es un coupage de monastrel, Shiraz y Cabernet. Vino goloso, pese a su juventud y su fruta, es muy amable de tomar, muy redondo. Nos encanta pese a su alto contenido en alcohol.
Como entrantes nos dejamos aconsejar por Ciara, que nos atenderá durante toda la cena. Para empezar unas anchoas con tomate que vienen con un formato muy original: dentro de unas latas. Las anchoas están impecablemente desaladas, con alguna barba pero disculpable por su alta esponjosidad y buen tamaño. Nos encantan. Nos comenta que el aceite que hay en las mesas, es aceite casero también de la familia de chef. Lo probamos y ciertamente, delicioso.
El siguiente entrante son unas sardinas ahumadas con salsa tártara. ¡Fantásticas! Esponjosas, suaves. Una delicia. Las acompañamos con pan de cristal con tomate: un crujiente pan que acompaña como un guante a las sardinas.
Un steak tartar de tonyina, salsa de soja y una mayonesa de wasabi. Tremendo atún bien maridado y que con la mayonesa de wasabi se convierte en un bocado contundente, picante. 
Un original tarro relleno de patata (un puré muy cremoso) aromatizada con trufa y un huevo poché. Es una interpretación de los huevos rotos con trufa. Nos enamora.
Como plato fuerte nos inclinamos por una presa fileteada acompañada por chimichurri. Carne tierna, jugosa y muy sabrosa. El chinichurri...¡impresionante!
El postre, y sin que sirva de precedente, nos pedimos un biscuit glacé clásico: una porción de una tarta helada poco dulce, delicada y que remata a la perfección nuestra cena. Nada de chocolate...
Quesoy finaliza la cena con su consabido ristreto mientras Karoleta le acompaña con un vaquerito de Macallan. A estas alturas, ha venido Román a saludarnos y preguntarnos por nuestra cena. Nos propone tomarnos un pacharán casero (también de su familia) lo que aceptamos sin pensarlo. El pacharán es ligero, nada dulce, notándose bien el sabor de las endrinas. 
Fantástica cena con buenos productos y buen hacer.


1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 9
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9
11. Se publicita en internet: Si
12. Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: Si
Total puntos: 69 sobre 80

En Valencia  c/ Chile nº3  Tel 963 259 171

No hay comentarios: