30 de junio de 2010. Mesoncico Los Porrones - Cervecería Alpuente

Nos vamos de excursión a Manises a encontrarnos con un asador que nos ha recomendado un seguidor y amigo: gracias Ismael.
Nada más entrar nos damos cuenta que que hay un espacio más cervecería, aunque una cervería con clase: ya encontramos mesas bien vestidas, una espléndida barra Dentro nos encontramos con  un restaurante asador: mesas grandes, bien vestidas, con una separación impecable, buenos cubiertos, copas personalizadas, muchas botellas magnum, muchas maltas....sentimos que vamos a cenar bien, pero que muy bien.
Durante la cena nos atenderá Domingo, uno de los socios del restaurante. Nos deja elegir mesa dado que sólo hay ocupada una de ellas y nos trae las cartas. Comenta lo que tienen fuera de carta y nos deja leyendo la amplia carta de vinos que tienen. Comenzamos a sonreir: buenos precios, muy ajustados y muy buenos vinos. Vemos uno de nuestros amores que ya es dificil encontrarlo, Chafandín de las Bodegas Jaro, D.O. Ribera del Duero. Preguntamos qué añada es y ¡¡sorpresa!! 2003, el que se llevó el premio al mejor vino tinto del mundo. Quesoy no se lo piensa.
Lo invitamos a nuestra mesa. Domingo lo abre con mucho cuidado pero el corcho se rompe. Vemos que el corcho ha sufrido lo suyo. Lo decanta. Observamos el color teja que ha adquirido el vino, mayorcito que es. Al probarlo ¡Oh! ¡maldito corcho! está impregnando de ese sabor extraño que le proporciona al vino. Domingo no duda en cambiarnos la botella. ¡¡Le queda otra!! casi rezamos todos mientras lo abre.
Y ¡premio! esta vez viene cerrado, duro, pero impecable. Lo refrescamos, ventilamos y adoramos hasta que se convierte en lo que es: un vino redondo, integrado, cremoso, que está presente sin imponerse, sin estridencias pero siempre presente. Un excelente compañero de mesa.
Como entrantes nos inclinamos por dos platos fuera de carta: unas clóchinas valencianas que vienen recién hechas, tiernas, poco hechas, jugosas. ¡Deliciosas! y un revuelto de setas y gambitas: impresionante y abundante revuelto de ajetes, setas y gambas.
Para estos platos nos han traído como una torta de pan fino, tostado, cortado en trocitos y la mitad con tomate y la otra mitad sin nada. También nos traen una botella de aceite de oliva virgen de la zona de Alcoy francamente bueno.
Como último entrante nos inclinamos por un micuit con frutos rojos: buenos trozos de foie sobre una cama de tomate confitado y una salsa dulzona que pensamos es de algún vino dulce (¿oporto? ¿moscatel?) y unos frutos rojos. Viene acompañado de unas rebanadas de pan con pasas tostado.
Como plato fuerte vamos a las carnes, no obstante es un asador: un chuletón de Lugo (700gr de peso aproximadamente) muy muy poco hecho acompañado de verduras: pimiento, pimientos de padrón, berenjena, calabazín, esparragos y patatas con sal maldon. El chuletón viene en su punto: lo han calentado cerca del fuego para que por dentro, aunque crudo, no esté frio, y bien planchado por fuera. Confesamos: nos rinde. Es de las pocas veces que no podemos ni con la carne ni con el acompañamiento. Estaba tremendamente bueno.
Como postre ni Karoleta quiere chocolate: oimos un helado de requesón con miel y nueces y pensamos que un heladito si nos tomamos. Un helado suave, delicioso, no muy dulzón. 
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto y dado que hemos estado toda la noche viendo y admirando las maltas que tienen, nos tomamos un par de ellas: Karoleta se inclina por un Knockando (malta suave, gustosa, aromática) y Quesoy se inclina por probar otra malta de las ahumadas: Jura Prophecy una malta que hace poco tiempo ha visto el mercado. (finales del 2009).
Pese al fuerte ahumado que se detecta en nariz, en boca es más alcohólico, menos turba. Ambas nos refrescan las copas con hielo y nos lo decantan para que no aguar las maltas (sería un pecado). Un fin de cena espectacular. Domingo nos informa que a estas copas nos invita la casa. Buen detalle.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 10
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 72 sobre 80
Precio medio (sin contar el vino )


En Manises (Valencia) Plaza Rafael Atard, 14 bajo. Tel 961 547 645 - 656 923 709

No hay comentarios: