Miércoles 18 de abril de 2007. Ca Sento abraça Enópata

Bueno ¿por dónde comenzamos?...Esta es una cena de gala, capaz de eclipsar las demás, las de los miércoles toca, se trata de un acontecimiento especial en condiciones diferentes a nuestro "modus operandi". Vamos a ser nueve comensales, a menú, con los vinos y champagnes maridados y por lo tanto, cerrados. Las viandas y los vinos, han sido minuciosamente elegidos por dos maestros en sus respectivos campos: Raúl Alexandre, el gran cocinero de Ca Sento, que con sus mejores platos formará en esta cena equipo junto a Juan Ferrer y Rebeca Garcia, de Enopata, los cuales llevan tiempo seleccionando con detenimiento los caldos que mejor maridan con los platos del chef. Y con esta perspectiva nos sentamos esta vez, nueve, a la mesa de esta cena de miércoles.
El recibimiento: en un local pequeño, de ambiente neoyorquino, nos encontramos entre las manos con un fantástico champagne que nos sirve Maxim, el somelier que nos atenderá en la velada y que nos muestra orgulloso una botella de Comte de Blanc Millésime 2000 AOC Champagne (Francia), que resulta en boca, joven y provocón, presagio éste de como va a resultar esta deliciosa velada. A su vez, nos deleitan con una chuchería, consistente en un cornete de yuca relleno de txangurro, bocado delicioso que tomamos directamente con la mano de un pequeño vaso que lo contiene. Mientras tanto, se sirven sobre unos marcos de foto depositados en la mesa, panecillos con diferentes formatos y sabores: deliciosos, delicados y muy evocadores de otros tiempos, otros sabores. El entrante: nos sirven a continuación una impecable anchoa escalibada, sin barba alguna y una esponjosidad insuperable.
Cambiamos de tercio con otro champagne: André Clouet Millésime 2000 AOC Champagne (Francia), elegante y esperable. Impecable. Va a acompañar una Ostra Gilardó de La Rochelle con esférico de manzana Granny Smith (dado que Quesoy conoce la poca afición de Karoleta por las ostras, esperaba poder repetir. Karoleta le sorprendió comiéndosela de un bocado) : de fantástica presentación, sólo superada por la preparación de la ostra. Una gamba hervida del litoral (en su punto) y una sabrosa cigala en costra de sal. Sin palabras.









Ahora le toca el turno a un Ogereau Clos du Grand Beaupreau 2004 AOC Saennieres (Francia). Y sus platos van a ser caviar beluga con huevo, mantequilla y caldo de jamón (impecable presentación) y rodaballo con espardenyes, tomate natural, tapioca y aceite de oliva (nos devoramos hasta la crujiente piel del rodaballo. Insuperable textura y punto del rodaballo).










Y seguimos...un arroz con coliflor y sepia (disociado, cinco cucharadas de un delicioso arroz que viene en dos tiempos. Una vez con los platos delante, nos sirven una salsa caliente de tinta de calamar),
ravioli de queso Gorgonzola y Mascarpone con consomé de ternera y ventresca berenjena asada, jengibre y agua de tomate de atún con(...volvemos a quedarnos sin palabras y ya nos caen las lágrimas que hace tiempo intentamos contener. Realmente delicioso). Estos platos los mojamos con un Planeta Cometa del 2005 de Sicilia (Italia), vino de sorprendente tono oro viejo, y pese a su juventud, no pasa desapercibido ni deja indiferente.
Y ahora es el turno del foie con gelé de sauternes un plato delicado y contundente en sabor, acompañado por Château d'Yquem 1999 Premier Grand Cru Classé AOC Sauternes (Francia). Matrimonio perfecto.
La carne: Delicioso buey con polenta acompañado por único tinto de la noche: Contador 2001 DOC Rioja. Con cuerpo y carácter original e imposible de olvidar.
El postre. Unas fresas con coco y limón y un segundo postre, un ravioli de plátano caramelizado con helado de té que hace las delicias de los presentes. Para acompañarlos se nos llenan las copas con un Domaine des Quearres Selección de Granos Nobles de 1997 AOC Coteaux du Lyón Fay d'Anjou. A estas alturas, ya los aromas se confunden, los sabores cuesta más reconocerlos, pero los recuerdos quedarán ahí experiencia , en unaque en cuanto a las viandas la bebida y los maridajes resulta irrepetible. A pesar de ello, es claro que seguiremos disfrutando del recuerdo y, en cuanto haya ocasión, de los mailto://amig@s/ que estuvieron con nosotros en esta pequeña pero selecta mesa imperial.

La cena la cierra Quesoy, con un ristreto, y ya en la sobremesa, somos obsequiados con un fabuloso gintonic aromatizado con cítricos.

En Valencia, c/Méndez Núñez, 17. Telf: 963 301 775


Ver mapa más grande

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Miércoles 18 de abril de 2007. SENTO ABRAÇA ENOPAT...":

Nice post, its a really cool blog that you have here, keep up the good work, will be back

Eduard dijo...

Vaya, vaya, amigos, qué platos, se me hace la boca agua, y qué vinos! Sin duda Juan Ferrer tiene muy buen criterio. ¡Vaya espectaculo!

Saludos y buena digestión ;-)

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Y que lo digas, querido Calamar: Juan tiene un excelente criterio y fue todo un espectáculo que aún estamos rogando para poder repetir.
Un abrazo y que nuestras digestiones sean tan placenteras como nuestras ingestiones. ¡Salud!

KAROLETA BALLESTAR y ANDRES ALONSO dijo...

Dear biby cletus.
It has been a great pleasure for us to read your comments. Thanks a lot. We hope that you continue enjoying our blog in the future and we look forward from hearing you again.
¡Bon profit!