20 de mayo de 2009. Restaurante O'Peregrino

Nos vamos a buscar un local al distrito de La Saidia, al barrio Trinitat. Este local ya fue propuesto por Quesoy, sin éxito, una noche del verano anterior. Esta vez, Karoleta se le adelanta por recomendación de Toni. Gracias.
Es un local pequeño pero con mesas muy bien vestidas. Se respira aire muy gallego.
Nos ubican en una mesa pequeña y nos dejan la carta de vinos. Mientras leemos y discutimos sobre qué vino tomar, nos traen un detalle de la casa: chicharrón con unos ajos. Buen y gustoso comienzo. Para cenar, nos acercan otra mesa contigua para estar más cómodos. Agradable detalle.
Dado que la cena va a ser en tono marino, Karoleta se deja convencer por Quesoy, y pide un vino blanco, eso si, con tinte gallego. El único vino de uva godello, uva blanca originaria de las laderas del río Sil, gallega por los cuatro costados, que tienen en carta es Guitán fermentado del 2006. No muy aromático de entrada, pero gustoso y con matices, con más cuerpo de lo habitual en un vino blanco. Realmente bueno, que además viene a una temperatura impecable.
La carta nos la canta, sus productos, todas tapas y productos gallegos, que nos hacen querer probarlos casi todos. Con lo oído, nos inclinamos por unos entrantes que van a ser: pulpo a' feira (especialidad de la casa. Pese a ser una tapa, es un tremendo plato de un pulpo supertierno, sabroso, con buen pimentón y cachelos, esas patatas gallegas que cocinan como nadie. Pese a la cantidad, nos lo devoramos), vieira con crema de yogur y setas, acompañadas de algas gallegas (enormes vieritas en su punto de plancha con esa crema que le va como anillo al dedo. ¡¡Soberbias!!), unas navajas que nos asombran porque no vienen a la plancha sino como al vapor con unas lascas finas de limón, que hacen las delicias de Karoleta y una morcilla de La Coruña (una morcilla pero con piñones, pasas y chocolate negro. ¡Mi madre, qué morcilla!).
Por esta noche, y sin que sirva de precedente, seguimos con un plato fuerte de pescado: bacalao a la orensana (bacalao fresco en tempura con una impresionante salsa de cítricos que combina a la perfección con el pescado...nos rinde a sus pies y nos deja sin asomo de espacio para un postre).
Esta noche no llegamos al postre, imposible, no se puede.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene en perfecta ejecución. La casa nos invita a unos digestivos: podemos elegir entre sus orujos de miel, hierbas, blanco y de café. Karoleta se inclina por el de café (rememorando tiempos madrileños con Mer) y Quesoy por el blanco. Cuando nos los hemos terminado, nos proponen otro...y otro...Al final, tenemos que rechazar tan tentadora invitación.
Soberbia cena gallega.

1. Ingredientes reconocibles: 7
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: Si
6. Tecnología punta: No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 4
9. Vajilla y cristalería: 8
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 61 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)

Local pequeño para agradables y suculentas cenas.

En Valencia c/ Hugo de Moncada nº 3 Tel 963 690 566 y 615 881 729

No hay comentarios: