13 de agosto de 2008. Txalupa Nueva taberna restaurante

Esta noche nos quedamos en el distrito 6 de Valencia, el Plá del Real, es decir, en la Avd. de Aragón. Vamos a un local recomendado por un seguidor del blog. Gracias Manuel.
Nada más entrar nos espera una bonita cava acristalada donde vemos los vinos, descansando, ociando, esperando ser requeridos para descubrirse en todo su esplendor.
Nos reciben e indican que elijamos cualquiera de las mesas (un buen detalle no obligarnos a sentarnos en una de dos comensales cuando tienen todo el espacio disponible). Elegimos una al fondo del local porque tiene buena luz y nos gusta su emplazamiento.
Nos traen, como detalle de la casa y acompañando a las cartas, unas fantásticas papas caseras. Elegimos el vino. El primero de la noche, un desconocido, Allende del 2003, un Rioja que viene con un defecto en el corcho que es detectado por Quesoy inmediatamente mientras Karoleta sólo distinguía 'alcohol' dado que el vino venía caliente. Sin más, nos traen de nuevo la carta de vinos porque era a última botella de Allende. Otra vez será el probarlo. Esta noche nos sentimos aventureros y queremos un vino que no hayamos probado. Lo intentamos con un tinto DO Alicante de Vins del Comtat, Penya Cadiella del 2003, un vino tinto elaborado con las uvas de pequeñas parcelas de la montaña de Alicante: un coupage de merlot, cabernet sauvingnon, monastrel, tempranillo y giró. Con ello consiguen un vino aromático, muy aromático, con recuerdos de frutos rojos y maderas, en boca suave, redondo, impecable. Un conjunto que nos indica que es un buen candidato para nuestra cena y un recién conocido a tener en cuenta. Nos encanta. Pedimos que nos lo refresquen algo más pues la noche sigue siendo pesada y mejor que se atempere en las copas.
Para cenar nos decidimos por: unas anchoas (¿cómo no?) que vienen sobre un lecho de tomate (saladas en su punto y bien desbarbadas, aunque a Quesoy le toca una con bastantes barbas. Que se escape una de la buena limpieza, no es infrecuente. Las demás, impecables), ensalada tibia de langostinos y frutos secos (una ensalada que han añadido pasas, piñones, nueces y fantásticos langostinos pasados por plancha), pastel de foie y manzana (delicioso foie apenas planchado intercalado de finas lonchas de manzana montando un milhojas y regado con una reducción de vinagre balsámico. Bueno, bueno, bueno...) y unas gulas con huevos de codorniz, que Karoleta rompe y remueve hasta formar un revuelto de gulas (plato siempre delicioso que esta vez viene acompañado de buenos trozos de ajo y pequeños de guindilla que cuesta localizar que le confiere al plato un punto picante soberbio, muy a tono). Como plato fuerte: entrecot de buey que pedimos poco hecho y así viene: tierno y jugoso, con un extraordinario sabor, acompañado de patatas fritas y pimientos de Padrón. Como postre nos decidimos por una tarta de chocolate bañada en chocolate negro. Pese a ello, Karoleta la encuentra demasiado 'trufada'. Para acompañarla nos disponen dos licores: una mistela de Enrique Mendoza que Quesoy apura hasta la ultima gota y Karoleta un licor de hierbas. De nuevo un buen detalle.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto que viene con crema de color canela que acredita un molido impecable y aunque un poco largo de agua para un ristretto, le proporciona un delicioso y persistente sabor.

En Valencia, Avd. de Aragón nº 24. Tel 963 697 949

No hay comentarios: