15 de Abril de 2009. Cervecería Maipi

Esta noche volvemos al distrito de L'Eixample, barrio de Russafa, en una semana pascuera, a un local que se encuentra justo en medio de toda la obra del metro de la zona. Ya intentamos cenar en este local otro miércoles y nos fue imposible, es todo un clásico de Valencia, y siempre esta lleno de clientes deseosos de degustar la alta calidad de sus productos, que se reparten entre una mezcla de cocina de mercado y la cocina de las tapas más clásicas.
Hoy hemos tenido suerte. Les queda una mesa libre al final de este pequeño local y en ella nos acomodan.
Como hoy no vamos tomar cerveza, pese a que es la bebida más habitual en este local, pedimos la carta de vinos, y aunque hay referencias muy interesantes, percibimos que esta actualizada a mano con los caldos que entran y salen de la cava. Con esto Quesoy se atreve a preguntar si todavía existe algún vino fuera de la misma. Premio, la suerte nos sigue sonriendo, ya que nos enseñan una botella de "Desafío mediterráneo": “vino de garaje” realizado entre amigos por 8 enólogos, procedente de unos cuantos viñedos propiedad de uno de ellos. Creado por y para la diversión, no tiene D. O. aunque es de Valencia y viene etiquetado como vino de mesa, sin más información en botella que su propio nombre. La etiqueta inspirada en una vela marina, es impresionante, muy conseguida estéticamente y francamente bonita. Como todos saben, cuando el envase está cuidado, el líquido que contiene también estará la altura. Pese a la escasa información que tenemos de este vino parece que sólo se han creado tres barricas, y que ya quedan pocas botellas en las cavas de los mejores restaurantes de Valencia. Quesoy, que ya había degustado este vino con anterioridad, lo descubrió siguiendo el informado consejo de Salvador, patrón del Restaurante la Bona Cuina de Bétera. El vino ha sido realizado con un 80% tempranillo y 20% de bobal, que le da cierta astringencia inicial, la bobal es la bobal, pero que después del primer trago, decidimos que va a convertirse en el compañero ideal de esta cena. Y es claro que no nos hemos equivocado.
Nos cantan los manjares del día, con mucho detenimiento y sin prisas. Con todo lo que oímos nos inclinamos por unos crujientes de rúcula, jamón ibérico y provolone (saquitos de masa brie rellenos que están buenos buenos buenos), unas impresionantes anchoas sobre unas rebanadas de pan tostado (las anchoas son grandes, esponjosas, suficientemente bien desespinadas y con un buen punto de salazón aunque para el gusto de Karoleta están demasiado desaladas, pero ricas ricas) y unos chipironcitos a la plancha (jugosos, con la tinta que han desprendido al ser agredidos por la plancha que están deliciosos). Como plato fuerte pedimos un magret a la plancha: bien fileteado y con su buen punto de plancha que lo deja tostado por fuera y jugoso y tierno por dentro, acompañado de frutas rebozadas (piña, manzana y pera) que conjugan a la perfección con el sabor de este potente del magret, que nos hace disfrutar de lo lindo.
Como postre y dada la afición de Karoleta por el chocolate negro, preguntamos por él, pero lo más aproximado que tienen es una mousse de chocolate con fresones en láminas, mousse de intenso sabor a chocolate espolvoreada de cacao y láminas de chocolate negro por encima...¡¡soberbia!! Para acompañarlo pedimos cava, que se puede pedir por copas, y aunque resulta un poco ácido para nuestro gusto, nos permite disfrutar al máximo de la cremosidad de este postre.
Quesoy remata esta cena con su consabido ristreto.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 5
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: No
6. Tenología punta: No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 2
9. Vajilla y cristalería: 2
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 52 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)


Sitio imposible cuando vuelvan a estar libres de obras, dado que no admiten reservas y es tremendamente pequeño. Pero perseverad en el intento, vale la pena.

En Valencia c/Maestro José Serrano, 1 Tel. 96 373 57 09

No hay comentarios: