22 de abril de 2009. La Torrija

De nuevo volvemos a L'Eixample, al barrio de Russafa, para acudir a un local de reciente apertura y que se ubica sobre la que fuera una taberna asturiana con muchos años de solera. Ahora, tras un lavado de cara y una nueva distribución y decoración más actual.
Nos ubican en una mesa cerca de los ventanales. Hay partido de fútbol y la televisión puesta, debe ser algún partido importante. Nos preguntan si nos molesta, y dado que hay dos personas viéndola, decidimos pedir que sólo bajen la voz. A continuación ponen música de fondo (Maná)
Traen las cartas, pero no la de vinos. Nos indican que, a las cartas, no les hagamos mucho caso porque muchos de los platos son del menú de al mediodía (buenos platos de cuchara). Sobre los vinos nos comentan que tienen de muchas zonas y que ninguno sobrepasa los 20 €. Con ello pedimos uno del Bierzo (últimamente Quesoy está muy inclinado por los vinos de esta zona vinícola) y nos traen Ribas del Cúa, del 2003: vino realizado a partir de uva mencía que nos enamora por lo aromático pero nos deja sin saliva durante un rato. Pedimos que nos lo decanten y se vuelve un vino cremoso, intenso y de buena persistencia en boca. Muy buena recomendación.

Como platos también nos dejamos guiar por los agujeros de la carta y al final nos decidimos por: unos pinchos variados (elegante y llamativa tira de pizarra repleta de bonitos pinchos. Los hay de esgarrat, de atún, de tortilla de jamón - a Quesoy le sabe a fuet - de anchoa - a Karoleta le parece demasiado quemada por el tiempo que la tienen en salazón- y todos ellos sobre un pan de intenso color amarillo verdoso que tiene un sabor delicioso. Nos gustan los pinchos), una ensalada de bacalao con salsa romescu (impresionante tartar de atún desalado con una guarnición de escarola y cebolla que nos hace batallar hasta hacerla desaparecer).
Como plato fuerte nos inclinamos por el pescado fresco del día, es decir, el pescado de lonja que hayan comprado hoy según mercado. Nos ofertan varias cosas y de ellas elegimos unas cigalitas a la plancha. ¡Madre mía! son de tamaño medio pero son frescas frescas y están en su punto de plancha, lo que nos hace quedarnos sin palabras y sin manos durante un buen rato. Nos aproximan unos cuencos con agua tibia y limón para que podamos seguir nuestra cena sin necesidad de levantarnos a lavarnos las manos. También habíamos pedido una sepia a la plancha, que no llegó a la mesa, quizá por olvido. Frente a este despiste y pese a que nos dicen que en minutos estaría lista, Karoleta se decide por pedir dos postres: darle el gusto a Quesoy con una tarta tatin de manzana (una tremenda tarta tatin, poco dulzona, generosa de manzana y con una envoltura crujiente que hace las delicias de ambos. Si a Karoleta también le convence) y un brownie de chocolate (delicado y nada consistente la masa del brownie que es portador de un intenso sabor a chocolate y una generosa ración de frutos secos). Ambos postres venían decorados con boinas de helado de vainilla. En el entre acto entre las cigalas y los postres, Quesoy había pedido dos copas de cava que le debía a Karoleta: nos ponen dos copas de un estupendo Agustí Torrelló Mata. Para acompañar al postre, a la tarta tatín, Quesoy apuesta por un calvados. Buen intento, pero no pudo ser, no pueden servirnos lo que pedimos pero si lo sustituyen por una sorprendente sidra francesa, realizada con 5 tipos de manzanas diferentes y que en su proceso ha dormido en una cuba que contuvo calvados: Cidre Dupont Reserve 2007. El resultado es una refrescante sidra pero con un regusto final de licor de calvados que hasta los pocos amantes de la sidra, como lo es Karoleta, tienen que reconocer su delicioso sabor.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 8
5. Cocina regional: No
6. Tenología punta: No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 66 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)

Sitio curioso para acudir a tomar desde un pincho con una caña de cerveza (así viene especificado en carta), y tanto como para tomar el menú de al mediodía, como para cenar.

En Valencia c/ Doctor Sumsi nº 2. Tel 963 745 169

No hay comentarios: