8 de abril de 2009. Trattoria Da Carlo

Nos vamos al distrito de Algirós, al barrio de L'Amistat, a encontrarnos con una trattoria. Lleva en el barrio muchos años y ha ido distanciándose de sus inicios como la pizzería Blitz y convirtiéndose en una trattoria de comida napolitana que se ha hecho un buen hueco en los restaurantes, a tener en cuenta, con comida italiana. Ya hace años, Karoleta acudía buscando su fantástica pizza calzone: con fantástico requesón y un sabor casero que la hacía inigualable.

Nos adentramos en un local con una decoración no muy esmerada y mesas demasiado juntas. Es miércoles santo por lo que hay bastantes mesas ocupadas pero dado que es pronto, tenemos suerte de que el local no esté muy lleno.

Nos traen las cartas y un aperitivo consistente en unas aceitunas tiernas pese al verde tan extremo que tienen y unos 'tramusos'. Hay muchos platos de pasta...muchos entrantes...Así que nos decidimos por pedir un menú de degustación y pasearnos por distintos platos.

Para acompañar a este menú nos decidimos por un vino tinto italiano. Dado nuestro desconocimiento, pedimos consejo y Carlo nos aconseja uno de Piamonte, un Barbaresco del 2003: rotundo, sabroso y con buen tono en nariz. Su color teja desvela sus años. Pedimos que nos lo decanten porque de temperatura viene impecable pero necesita respirar. Se atempera y le damos la bienvenida.

Como detalle de la casa vienen unas albóndigas de bacalao acompañadas de tomate seco y berenjena: deliciosas albóndigas, suaves y con sabor a bacalao. Lo mejor del plato, el tomate: ¡delicioso!

Como entrante de mar nos traen una fuente que contiene: salmonetes, puntillas, sepia sucia de la malvarrosa, chanquetes rebozados, espárragos asados, ensalada, tomates y una verdura parecida a los grelos. Plato delicioso, sobre todo la sepia a la plancha que estaba impresionante.

Como entrante de tierra traen una fuente con dos medias tostadas de pan casero cubiertas de tomates de la zona de vulcano, salami casero, mozarella y requesón de búfala y unos tremendos pimientos de piquillo enanos y dulces rellenos de queso (lo mejor del plato, si señor).

Como plato fuerte vienen unas bandejas con dos pastas: unos espaguetis con setas y con generosa ración de parmesano y un ravioli gigante relleno de queso y berenjera y con una salsa de tomates enanos...no sabría con cual quedarme: el relleno? las setas? el punto de la pasta?....imposible decidirme.

Como postre una bandeja con unos trozos de piña, nata casera, una tarta de trufa napolitana y un delicioso flan de crema de leche que nos retrotrae a la infancia: natillas de maizena, la nata de la leche de lechería una vez hervida la leche y puesta la nata que resultaba con generosa cantidad de azúcar. Sabores de nuestra infancia. Para tomarlo nos indican la posibilidad de tomar un digestivo. Karoleta se decide por un amaretto y Quesoy se inclina por un aguardiente, una grappa.

Como remate de esta cena, Quesoy pide su consabido ristreto que es entendido y realizado a la perfección.

1. Ingredientes reconocibles: 8
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 4
4. Raciones generosas: 7
5. Cocina regional: Si
6. Tecnología punta: No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 6
9. Vajilla y cristalería: 7
10: Relación calidad-precio: 5
Puntuación total: 55 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)
En Valencia. c/ Dr. Manuel Candela nº 79 Tel 963 935 562

No hay comentarios: