Jueves 30 de Septiembre de 2010: decimocuarta cena de grupo en Chust Godoy con maridaje de Bodegas Gramona realizado por Las Añadas de España





Menú Elmiércolestoca:

Tenemos el placer de invitarles a este apetitoso encuentro gastronómico.




Tartar de atún con pequeña ensalada y crema de curry.


Espuma de vichisoise de calabacín y pulpo.



Carrilleras de ibérico, puré de patatas especiado y reducción de vino.



Sopa de fresón con ganache de chocolate.



Bodega, pan y aguas incluido en el precio.






Información sobre plazas y disponibilidad:

Formalización de la reserva hasta el 16 de julio de 2010: Caixa Popular en la cuenta 3159 0018 14 2155226612.



Confirmación de la reserva: Escribe y te contestaremos si hemos recibido correctamente el ingreso.
 a karoleta@elmiercolestoca.com o quesoy@elmiercolestoca.com

Recuerda que el precio es de 30 € por plaza.


¿Te la vas a perder?

21 de julio de 2010. Mesclat

Vamos al distrito de Ciutat Vella, al barrio de El Carme, a encontrarnos con un local que lleva abierto dos meses. De vez en cuando ¿no os apetece una buena hamburguesa? pues este es el local. Han elevado esta comida rápida a otro nivel: a un nivel más elitista, más esmerado, más cocina creativa y de calidad. Pero vamos a nuestra cena.
Al llegar vemos con tristeza que ocupa el lugar que antes ocupó otro local también visitado por elmiercolestoca: la Gioconda. Pero es muy bienvenido este nuevo local. Nada más entrar vemos un ambiente joven, divertido, con colores vistosos, naranjas y marrones.
Todo funcional y agradable. Nos ubican en una mesa cerca de los ventanales y nos traen las cartas.
Vemos con agrado que la carta de vinos es extensa y bien elaborada, llena de buenas entradas. Nos gusta. Entre todas a Karoleta le apetece tomar champagne, y así lo hacen: Jean Paul Deville Brut, un champagne adecuado, con un toque ácido pero que le falta refrescar más. Mientras esperamos para degustarlo con su buena temperatura, nos ofrecen detalle de la casa una cerveza belga, una Duvel que viene bien fría, deliciosa. Acompañándola viene un cuenco con frutos secos que hace las delicias de Quesoy.
Cuando el champagne está frio lo encontramos delicioso, se comporta bien con la cena que vamos a tomar.
La carta de platos entrantes se compone de ensaladas y los típicos platos que acompañan a las hamburguesas: aros de cebolla, patatas en gajos, nachos, etcétera. Nos decidimos por unos nachos con queso y guacamole. Trasteamos de lo lindo con este entrante.


La carta de hamburguesas nos lo pone dificil: hay de pollo, bacalao, sepia, pavo, ternera, langostinos, potro y otras que no recordamos. A todas se les puede poner diferentes panes y diferentes complementos. Una vez hechas cábalas y propuestas nos inclinamos por dos de ellas: una de langostinos con pan de cereales acompañada con rúcula y tapenade con tomate....Sin palabras. Fina, sabrosa, a Quesoy le encandila. La segunda de potro con pan de chocolate y como complementos calabaza asada y esparragos y queso cheddar...¡impresionante! enamora a Karoleta aunque Quesoy siente que la carne está maridada con un toque ácido que le hace decantarse por la primera. Karoleta se queda con las dos. Con ellas vienen tres salsas: una de curry, otra ketchup casero y mayonesa. Y ambas vienen con unas patatas caseras bien crujientes.
Como postre nos gusta la torrija con helado de canela, aunque en vez de una rebanada de pan es masa de pan (focaccia?). El helado es fantástico.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto y como digestivo nos agasajan con un cocktel (Carlo es un buen cocktelero) de naranja y vodka. Bueno bueno.
Siguiendo nuestro modus operandi, una vez terminada la cena y pagada la cuenta, ofrecemos nuestra tarjeta de presentación de esta página,  por lo que se acercan a hablarnos y interesarse por ella y por cuando se podrán mirar en la misma, en esta sobremesa nos  invitan, para demostrar las habilidades de  Carlo para los cócteles, a un whisky shower y una caipiroska. El primero resulta alcohólico pero de buen sabor pero la caipiroska está para nota. Mmmmmmm ¡qué rica! Buen remate de cena.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 8
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 8
Total puntos: 62 sobre 80
Precio bajo (sin contar el champagne)
En Valencia   c/ Beltran Bigorra nº10   Tel 963 065 852

La 1ª cena de los chefs: 19 de Julio. En lunes, por supuesto 

han aceptado el reto el Restaurante Sargantana y Bodegas

Domecq



Menú Elmiércolestoca


Damos desde aquí las gracias a Juan Ramón, del restaurante Sargantana (c/ Llano de Zaidía nº 16),  a Francisco José Carracedo y a Israel de Bodegas Domecq por su colaboración en el maridaje de esta fantástica cena.

Ensalada de Mango y Chocolate al Vinagre de Cava

Terrina de Manitas con Rúcula y Parmesano

maridada con Champagne Perrier Jouet

Calamar con Coco y Soja

Revuelto de Morcilla y Manzana

Maridado con Aura D.O. Rueda


Segundos platos

Solomillo de Cerdo con salsa de pimientos de piquillo
O
Atún con Fondee de Provolone

Maridados con Ysios (D.O. Rioja) y Tarsus (D.O. Ribera del Duero)

Crema Catalana de Sargantana

Bodega, cafés, infusiones y aguas

P.D. Nos vemos el jueves 30 de Septiembre en la decimocuarta cena de grupo en Restaurante Chust Godoy, maridada por Bodegas Gramona. Feliz Verano.

14 de julio de 2010. La Alborada


 Esta bochornosa noche miercolera vamos el distrito de L'Eixample, al barrio de La Gran Vía a buscar este local. Vamos con un bono descuento en un menú cerrado que hemos adquirido en groupon.
Entramos a un local joven, mínimamente decorado, funcional. Nos sientan en una pequeña mesa de dos y nos disponemos a disfrutar de una cena italiana.
Nos traen la carta de vinos. Vemos muy pocas entradas y entre ellas dos vinos tintos sicilianos que nos llaman la atención por desconocidos. Nos comenta Gianluca (quien nos atenderá durante toda la cena) que uno es suave y afrutado y el otro más fuerte. Nos decidimos por este, el fuerte: Syrah de Sicilia del 2007. Sale con mucho ímpetu, con excesivos taninos pero con un delicioso aroma dulzón.

Apunta maneras. Asi que pedimos nos lo decanten y enfríen algo más. Se convierte en un agradable compañero de mesa. Además nos ha servido una copa del vino que acompaña realmente al menú que tenemos: Lagar de Zabala del 2008 vino de la Rioja Alta, que se comporta correctamente pese a que no destaca en ningún aspecto.
Acompañando este trajín de vinos nos traen una bruschetta (como nuestros montaditos): una rebanadita de pan tostado, untado de ajo y aceite y en este caso con tomate y otros vegetales bien aderezados. Un bocado fresco, que contrasta con la deficiente climatización del local.
El plato de entrantes es un plato compuesto de hortalizas (berenjena y calabacín) rebozados y tres paquetes de pasta filo rellenas de queso y anchoa, de pato y de foie. Buen entrante.


Como platos fuertes hay uno de carne y otro de pescado, asi que pedimos ambos. El de carne es un entrecot,  nada pretencioso y que viene con excesiva grasa y nervios. Pese a que está planchado a nuestro gusto aparece napado de salsa de un queso que no reconocemos, acompañado de unas patatas a lo pobre (escasas), champiñones (muy ricos) y una sorprendente cebolla en vinagreta planchada. El de pescado es un salmón al papillot que viene con mejillón, gamba y almeja y deliciosamente aderezado con picante (que nos confiesa el cocinero que sólo es pimentón picante) y que pese a que el pescado está excesivamente hecho, no nos resulta seco ni pesado. 
Como postre nos traen un plato compuesto por un brownie con chocolate tibio por encima, helado de vainilla y un trozo de tarta de manzana. Quedamos ahítos de tanto dulce.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. Como digestivos pedimos un vaquerito de Jack Daniels para Karoleta y un vodka de cereza para Quesoy. Buen remate de cena.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 6
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 7
8. Equilibrio: 6
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 7
Total puntos: 57 sobre 80
Precio bajo (sin contar el vino)

En Valencia c/ Joaquín Costa nº9  Tel  963 333 297

7 de julio de 2010. Restaurante Alejandro del Toro

 por lo tanto en la semana donde los restaurantes realizan un esfuerzo para ofertar un menú impresionante a un muy buen precio. Esta noche miercolera y futbolera nos vamos a uno de los grandes: Alejandro del Toro Ibañez.
Una vez transpasamos la puerta del restaurante nos encontramos con un hermoso local: luminoso, mesas impecables, de buen tamaño, un expositor de licores que nos hace suspirar y al fondo, la cocina, abierta, para ver trajinar por ella tanto a Alejandro como a sus ayudantes, todo sin estridencias.
Nos ubican en una mesa del fondo, de buen tamaño. Nos traen la carta de los vinos. Vemos buenas y abundantes reseñas, algunas de precios elevados. Quien nos atiende, Janeth Álvarez Martínez, mujer de Alejandro, nos canta algunos vinos fuera de carta. Nos llama la atención un vino portugués. Pedimos ver la botella y una vez la tenemos en nuestras manos nos sorprende la etiqueta, divertida y muy original. Nos lo quedamos: Alonso Quijano del 2005, D.O. Douro (Portugal).
De un color rubí intenso y con grandes lágrimas. En boca es amable, elegante y sin pretensiones, con pocos taninos, nada de maderas y mucha fruta. Un vino, en resumen, fácil de beber.
Y comenzamos con el menú. Primero nos traen una bandeja con cinco aceites aromatizados: uno de Granada, fino y suave, otro aromatizado a la naranja, delicioso. De café: sorprendente y gustoso. Y los más atrevidos: jengibre y wasabi, ambos sabrosos y con un toque picante. Con ellos vienen unos bollitos de pan con los que hacemos una cata de aceites.
Como primer entrante: gazpacho de lenteja pardina con clóchina valenciana y hueva de pez volador: buen gazpacho con una mezcla de sabores deliciosa y refrescante. 
El siguiente entrante es un calabazín relleno de gambas y vieira que nos encanta. El último es un tartar de aguacate, foie y salmón marinado con un adorno de salsa romescu. Delicioso, refrescante y con una integración de sabores impresionante.
Con este plato viene una galleta que nos hace discutir sobre los ingredientes.
Al final preguntamos y uno de los ingredientes nos explican que es un derivado del azúcar: azúcar isomar, que es una azúcar que se le ha quitado la humedad y con la que haciendo un caramelo se puede jugar y trabajar para rezlizar formas e hilos para decorar los platos. Dado lo interesados que estamos Alejandro tiene a bien hacernos una demostración en directo: nos realiza una teja de azúcar al romero. Lo disfrutamos y lo agradecemos.

video de Alejandro del Toro y el azúcar isomar
No es fácil que un maestro invite a ver su trabajo en directo y menos cuando tiene el restaurante bastante lleno (ya ha terminado el partido y además ha ganado España por lo que la gente ha salido a festejarlo de diversas maneras).


Volvemos a nuestra mesa para terminar con el plato fuerte: hemos pedido los dos que habían.
El de pescado era un bacalao sobre una sopa de parmesano con unas puntas de espárragos y una teja de azúcar al romero.
Plato suave con el pescado en su punto y desalado en su punto. Soberbio. El de carne es un cochinillo a baja temperatura crujiente con manzana y una campana de azúcar isomar. Bello plato pero además el cochinillo está tierno, crujiente, suave...¡¡impresionante!!

Como postre tenemos un bombón de baylis, con virutas de chocolate y palomitas de mascarpone. Bueno, bueno y bueno.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. Como siguen viendo como discutimos sobre si tomamos o no un digestivo, nos invitan a ellos: Quesoy un Lagavulin con un hielo y Karoleta un Jack Daniels. Un buen detalle y un buen fin de cena. Hemos disfrutado mucho con esta cena.


1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 10
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: si
7. Sabroso: 10
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 10
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 75 sobre 80
Precio medio (sin contar el vino)

En Valencia c/ Amadeo de Saboya nº 15 bajo  Tel: 963 934 046

30 de junio de 2010. Mesoncico Los Porrones - Cervecería Alpuente

Nos vamos de excursión a Manises a encontrarnos con un asador que nos ha recomendado un seguidor y amigo: gracias Ismael.
Nada más entrar nos damos cuenta que que hay un espacio más cervecería, aunque una cervería con clase: ya encontramos mesas bien vestidas, una espléndida barra Dentro nos encontramos con  un restaurante asador: mesas grandes, bien vestidas, con una separación impecable, buenos cubiertos, copas personalizadas, muchas botellas magnum, muchas maltas....sentimos que vamos a cenar bien, pero que muy bien.
Durante la cena nos atenderá Domingo, uno de los socios del restaurante. Nos deja elegir mesa dado que sólo hay ocupada una de ellas y nos trae las cartas. Comenta lo que tienen fuera de carta y nos deja leyendo la amplia carta de vinos que tienen. Comenzamos a sonreir: buenos precios, muy ajustados y muy buenos vinos. Vemos uno de nuestros amores que ya es dificil encontrarlo, Chafandín de las Bodegas Jaro, D.O. Ribera del Duero. Preguntamos qué añada es y ¡¡sorpresa!! 2003, el que se llevó el premio al mejor vino tinto del mundo. Quesoy no se lo piensa.
Lo invitamos a nuestra mesa. Domingo lo abre con mucho cuidado pero el corcho se rompe. Vemos que el corcho ha sufrido lo suyo. Lo decanta. Observamos el color teja que ha adquirido el vino, mayorcito que es. Al probarlo ¡Oh! ¡maldito corcho! está impregnando de ese sabor extraño que le proporciona al vino. Domingo no duda en cambiarnos la botella. ¡¡Le queda otra!! casi rezamos todos mientras lo abre.
Y ¡premio! esta vez viene cerrado, duro, pero impecable. Lo refrescamos, ventilamos y adoramos hasta que se convierte en lo que es: un vino redondo, integrado, cremoso, que está presente sin imponerse, sin estridencias pero siempre presente. Un excelente compañero de mesa.
Como entrantes nos inclinamos por dos platos fuera de carta: unas clóchinas valencianas que vienen recién hechas, tiernas, poco hechas, jugosas. ¡Deliciosas! y un revuelto de setas y gambitas: impresionante y abundante revuelto de ajetes, setas y gambas.
Para estos platos nos han traído como una torta de pan fino, tostado, cortado en trocitos y la mitad con tomate y la otra mitad sin nada. También nos traen una botella de aceite de oliva virgen de la zona de Alcoy francamente bueno.
Como último entrante nos inclinamos por un micuit con frutos rojos: buenos trozos de foie sobre una cama de tomate confitado y una salsa dulzona que pensamos es de algún vino dulce (¿oporto? ¿moscatel?) y unos frutos rojos. Viene acompañado de unas rebanadas de pan con pasas tostado.
Como plato fuerte vamos a las carnes, no obstante es un asador: un chuletón de Lugo (700gr de peso aproximadamente) muy muy poco hecho acompañado de verduras: pimiento, pimientos de padrón, berenjena, calabazín, esparragos y patatas con sal maldon. El chuletón viene en su punto: lo han calentado cerca del fuego para que por dentro, aunque crudo, no esté frio, y bien planchado por fuera. Confesamos: nos rinde. Es de las pocas veces que no podemos ni con la carne ni con el acompañamiento. Estaba tremendamente bueno.
Como postre ni Karoleta quiere chocolate: oimos un helado de requesón con miel y nueces y pensamos que un heladito si nos tomamos. Un helado suave, delicioso, no muy dulzón. 
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto y dado que hemos estado toda la noche viendo y admirando las maltas que tienen, nos tomamos un par de ellas: Karoleta se inclina por un Knockando (malta suave, gustosa, aromática) y Quesoy se inclina por probar otra malta de las ahumadas: Jura Prophecy una malta que hace poco tiempo ha visto el mercado. (finales del 2009).
Pese al fuerte ahumado que se detecta en nariz, en boca es más alcohólico, menos turba. Ambas nos refrescan las copas con hielo y nos lo decantan para que no aguar las maltas (sería un pecado). Un fin de cena espectacular. Domingo nos informa que a estas copas nos invita la casa. Buen detalle.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 9
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 10
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 8
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 72 sobre 80
Precio medio (sin contar el vino )


En Manises (Valencia) Plaza Rafael Atard, 14 bajo. Tel 961 547 645 - 656 923 709