28 de octubre de 2009. Restaurante Kerala




Estamos en la zona de L'Eixample, en el barrio deLa Gran Vía. Este es un local que ya le teníamos ganas desde hace tiempo pero hablar con un buen conocedor del local, ha agudizado el deseo. Gracias Agustín.



El local está decorado de forma minimalista, funcional, con las mesas de dos plazas, como siempre, excesivamente juntas para mi gusto. Las de cuatro son perfectas. Pero dado que es miércoles, no hay demasiada gente (aunque si hay mesas ocupadas. Toda una grata sorpresa) y no están todas las mesas ocupadas.


Nos dejan que elijamos entre todas las que hay libres. Elegimos una con buena luz (el local tiene una luz muy tenue) y cerca de la cocina. Mientras esperamos nos traen un detalle de la casa: unas variantes junto a un hummus muy tocado de cominos. Rico rico.

Nos traen las cartas y la primera sopresa es que tienen una carta de vinos extensa y con entradas muy interesantes y con precios muy ajustados. Tenemos dudas de si pedir un tinto de Sicilia de la bodega Planeta, uno del Priorato, nuestro amor Santa Rosa...Al preguntar por ellos, viene Gabrielle, dueño del local y somellier. Tenemos una instructiva y agradable conversación sobre los vinos italianos. Pese a que tiene uno que podría haber venido a la mesa (uno de la Toscana) después de saber que es suave, lo descartamos. Una vez tiene claros nuestros gustos, nos habla de aquellos que tiene fuera de carta. Dejándonos aconsejar invitamos a nuestra mesa a un tinto de Toro Dominio de Valdelacasa del 2006: tremendo vino de Toro, nada que ver con sus vecinos de zona. Es elegante, sabroso, aromático. Un caballero goloso goloso que nos enamora. Agradecemos la sugerencia y pasa a ser uno de nuestros amores (además con un excepcional precio).
Como platos no sabemos elegir. Hay tantos entrantes sugestivos...Al final nos volvemos a dejar aconsejar y pedimos menos cantidad y más platos. Antes de comenzar con nuestras elecciones nos agasajan con una crema de coliflor tibia. Buen detalle. Y los entrantes son los siguientes: unas anchoas del cantábrico con mouse de tomate y aceite de rúcula (de textura impecable y desaladas en su punto. Quesoy las encuentra muy fuertes pero hacen las delicias de Karoleta. ¡Viva los salazones!), unos crujientes de ternera y dátiles con chutney de mango (expectacular bocado donde el chutney le da ese contrapunto dulce y picante que redondea el plato) y unos langostinos Zen (langostinos cubiertos de pasta brie y con un toque picante. Son deliciosos pese a que la pasta brie está demasiado hecha).
Como platos fuertes nos inclinamos por un milhojas de langostinos sobre una crema de crustáceos y sobre esto un enorme carabinero. Simplemente soberbio. Es un plato delicioso, con un potente sabor a marisco, con ese cababinero hecho en su punto y deliciadamente pelado para hacer fácil su consumo. Lo dicho, soberbio.
El otro plato fuerte es una entraña a la parrilla acompañada de verduritas salteadas. Ya nos había avisado que la carne no era tierna como el solomillo pero que era muy sabrosa. Tenía razón en ambos comentarios. Es una carne gustosa. Viene planchada a nuestro gusto. Muy muy poco hecha.
Como postres no nos ponemos de acuerdo. Y vuelven a sugerirnos que pidamos menos cantidad. Con ello nos inclinamos por un deliciosa mouse de chocolate con unas tejas de galletas de mantequilla y un toque de naranja que la convierten en una delicia. Y unas tremendas trufas caseras con un buen toque de brandy. Buenas buenas buenas. Para los amantes del chocolate puro.
Para acompañar a estos postres nos proponen un vino de postre: un Gewistraminer dulce parecido a un Sauterns que hace las delicias de Karoleta porque no es muy dulce. Fantástico. Cuando ven las copas vacías, nos obsequian con una nueva copa que aceptamos sin rechistar.
Quesoy vuelve a saltarse las buenas costumbres y no toma café.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 7
3. Emplatado y decoración: 7
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: no
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 7
10. Relación calidad-precio: 9
Total puntos: 64 sobre 80
Precio medio (sin contar el vino)

Buen local para comidas-cenas de trabajo, para grupos y para cenas más intimas.
En Valencia c/ Conde Altea nº 17    Tel 963 447 884

No hay comentarios: