12 de agosto de 2009. Les nits

Esta noche nos vamos a un clásico en Valencia, un local que ya lleva años de andadura, pero que su cocina sigue siendo fresca y creativa con el entusiasmo de quien comienza: Les nits. Estamos en el distrito de Extramurs, en el barrio de El Botanic.
Al transpasar la puerta del local, nos encontramos con un local luminoso, decorado de forma agradable, con buenas tonalidades y expléndida distancia entre mesas correctamente vestidas.
Nos permiten elegir la mesa pues como todos los miércoles, los comensales escasean (día intersemanal y en un mes como agosto) habiendo una mesa ocupada y otra que se ocupara en el transcurso de nuestra cena.
Nada más sentarnos nos ponen unos palitos crujientes unos con queso y otros con semillas de amapola.
Nos traen las cartas y nos informan que los platos están diseñados para que tomando cuatro de ellos se realice un menú de degustación, que son pequeños platos para que se pueda apreciar y disfrutar de la cocina que se elabora en este local.
La carta de vinos está repleta de entradas que nos encantan, pero estamos aventureros y queremos probar uno que no hayamos tomado antes. Karoleta encuentra entre todos un vino de Castilla la Mancha que una amiga le había comentado como 'delicioso' (gracias Vir): Pago de Florentino del 2004, un vino de Ciudad Real, de las bodegas La Solana, realizado en su totalidad con uva tinta cencibel, contundente pero sabroso, bien integrado el alcohol aunque se asoma por debajo de los aromas. Dado que el corcho (tremendamente seco) se rompe, debe ser filtrado (aunque estamos de suerte porque también aparen posos) y pedimos que nos lo refresquen algo para que se amortigüe su contundencia. Se convierte en un delicioso vino, buen compañero de mesa.
Como detalle de la casa nos traen un gajo de manzana atemperada cubierta por una loncha de panceta ibérica y sal maldon tintada de oro (preciosa a la vista) con una vinagreta. Delicado bocado. Con él, viene un panecillo en forma de enseimada y con sabor a canela y vainilla. Luego nos traerán otro recién horneado de cereales. Ambos panes estaban ricos ricos.
Como platos nos decantamos por, como entrantes una croqueta de rodaballo sobre anilla de calamar y una reducción de tomate y jerez (deliciosa y enorme croqueta que ya nos deja sin palabras y nos hace sospechar que la cena va a ser todo un desfile de platos escepcionalmente decorados y con una hechura impecable), una lasagna de xangurro (lasagna de patata con un sabroso xangurro con un toque de pesto y un gambón en tempura por sombrero. Buena, buena) y una vieira templada sobre reducción de naranja sangrina (impresionante el contraste) con un langostino planchado en la cúmbre y como boina, un crujiente de plátano... sin palabras ¡impresionante!.
Como plato fuerte un Cotte de boeuf (un inmenso entrecot, tierno, bien planchado -crujiente en el exterior y crudo pero atemperado en el interior- acompañado por unas patatas crujientes, sal maldon dorada y una ramita de tomillo (hermosa sal para decorar un plato natural pero de tremendo sabor). Nos enamora.
Sin casi apetito llegamos al postre: una torre Naomi (un semifrio de chocolate, bañado de chocolate negro y una macedonia de frutas de temporada dentro de un globo de caramelo. Tremenda decoración y delicioso postre). Nos lo tomamos acompañado de una copa de PX reserva para Karoleta y un Tokaji de 5 puttonyos para Quesoy.
Por esta vez, y sin que sirva de precedente, Quesoy no remata la cena con su consabido ristreto.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 10
4. Raciones generosas: 7
5. Cocina regional: no
6. Tecnología punta: si
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 9
9. Vajilla y cristalería: 9
10. Relación calidad-precio: 8
Puntuación total: 69 sobre 80

Local indicado para comidas-cenas de empresa, cenas íntimas y reuniones de amigos que gusten de la buena mesa. Tienen un menú almediodía con un precio impresionante y van a realizar novedades en el local, destinando una zona a cenas en un plan más informal con tapas de élite. Lo esperamos con entusiasmo.

En Valencia c/ Lepanto nº 23 Tel 963 916 340

No hay comentarios: