4 de febrero de 2009. Cinquante Cinq en Valencia

Noche de miércoles separados. Karoleta y Quesoy celebran esta noche cada uno en una ciudad debido a motivos laborales. Dado el mal comienzo de año que han tenido para estas cenas de miércoles han decidido que aunque sea cada uno en un sitio, la cena se celebra.
Karoleta se dirige acompañada de una iniciada en la buena mesa (gracias Deb) al distrito deL'Eixample, al barrio de Gran Vía, a un bistro francés que parece tener buen aspecto. Y no se equivoca.
El local es agradable con una zona central ocupada por columnas y muretes y plantas que hace que los espacios se encuentren no a la vista de todo el local, lo que crea un clima de mayor intimidad.
Nos disponen en una mesa cerca de los ventanales. Nos informan que somos la única reserva de esa noche (con la crisis...) y nos traen las cartas.
Karoleta quiere un vino francés pero no conoce las referencias que existen en la carta. La carta de vinos es corta pero tiene algunos interesantes, así que pide ayuda a quien nos atiende y le informa de qué tipo de vinos le agradan, poniendo como ejemplo otros vinos de la carta que sí conoce. Con esta información nos aconsejan un Cuveé Sextant Corbières del 2005, un tinto intenso elaborado con 50% syrah y 50% carignan, con aromas de ahumados pero que se reconvierten en frutos rojos y especias según se va atemperando. Nos enamora al primer aroma.
Como cena pedimos unos platos pero nos informan que el distribuidor, hoy, no los ha traído (es miércoles, no hay más reservas y no se puede tener la carta al completo. Seguimos notando la crisis). Cambiamos los platos.
Así con estos cambios nuestra cena consiste en: como entrantes una terrina de foie acompañada por unas setas trompeta cocinadas con PX y pan de nueces (deliciosa terrina con higos que hace las delicias y nos dispone con una buena actitud para el disfrute de cena que se nos avecina) que devoramos hasta la última miga y una tarta Savoyarde (una tarta de hojaldre rellena de capas de patata, cebolla, bacon y queso gruyère. ¡Fantástica!). Como plato fuerte nos inclinamos por unas carrilladas con puré de manzana y reducción de ciruelas pasas (están sobre un ligero lecho de col con bacon. Las carrilladas tiernas, muy tiernas que combinan a la perfección con todos los acompañamientos dulces. Un matrimonio perfecto. Tienen el delicioso detalle de emplatarnos dos medias raciones. Buen detalle, si señor).
Pese a que ya comenzamos a tener problemas de apetito, no podemos quedarnos sin postre. Como ambas son chocolateras, el elegido es un suflé de chocolate con helado de vainilla: un impresionante y enorme couland de chocolate negro con un generoso relleno de chocolate tibio. ¡Soberbio!. Consigue vencernos y dejamos casi la mitad en el plato con gran disgusto para las dos.
Como esta noche no está Quesoy, no hay ristreto...otro miércoles será.
Fantástica cena.

1. Ingredientes reconocibles: 10
2. Saludable: 5
3. Emplatado y decoración: 8
4. Raciones generosas: 9
5. Cocina regional: Si
6. Tecnología punta: No
7. Sabroso: 9
8. Equilibrio: 4
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 60 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)
Sitio recomendable para cenas de grupo y cenas íntimas.

En Valencia c/ Joaquín Costa nº 55 Tel 963 255 029

No hay comentarios: