10 de diciembre de 2008. Nonno

Esta fría y ventosa noche nos encaminamos al barrio del Example para encontrar nuestro restaurante. Es un local joven, colorista, informal y con una oferta de comidas interesante. Nos permiten sentarnos en una mesa de cuatro comensales. Pese a ser miércoles, el local tiene un número importante de mesas ocupadas. Tal vez la cercanía de las navidades.
Leemos detenidamente la carta de vinos: corta, escueta y con pocos vinos atractivos. Fuera de carta tienen un rioja llamado Cuna de Reyes del 2004. Pese a la alta cantidad de uva tempranillo (80%), las compañeras garnacha y mazuelo le otorgan un fuerte sabor, una impertinencia que va a soportar mal los platos que hemos elegido. Sin problemas nos cambian la botella. Esta vez preguntamos si tienen algún cava y si: un Castell dels Sorells, un cava valenciano correcto, con un poco de estridencia en las burbujas pero que se llevará mucho mejor con nuestra cena. Nos lo quedamos pese que al observar el tapón, vemos que ha sufrido mucho almacenamiento, pero esto ha aligerado la acidez que debía tener en sus origenes. Se comporta.
Para cenar pedimos como entrantes unos 'tomates verdes fritos' que realmente son medios tomates ligeramente pasados por horno con unas boinas de queso especiado y guacamole. Plato ligero y apetecible. Un 'enrollao' llamado Sr. Rosa de salmón, queso y pimientos de piquillo (este plato lo pedimos porque nos hizo gracia que en la carta hubiera una errata y el Sr. Rosa dijera que contenía: salmón ahumado quesoy pimientos de piquillo. Graciosa coincidencia que a Quesoy le hizo decidirse por él) y unos tacos de salmón fresco rebozados de frutos secos (plato que puso los deseos por él de Karoleta por todo lo alto). Buenos, buenos y buenos. Como plato fuerte nos inclinamos por un 'atún primera cita' una generosa cortada de atún que nos trajeron poco hecha, como la habíamos pedido, y con una reducción dulce por encima. Francamente bueno.
Pese a estar en las últimas con respecto a nuestro apetito, como postre nos pedimos una mousse de chocolate negro que estaba soberbia, deliciosa. No dejamos ni los adornos.
Quesoy remantó la cena con su consabido ristreto.

Hemos decidido añadir a nuestros comentarios de los locales un decálogo de características que cumple, o no cumple, cada cena del miércoles. Nos basamos en el prestigioso decálogo que la nouvelle cuisine, reinterpretado por nosotros (si te interesa conocer el decálogo original realizado en 1973 pero que al leerlo se nota que está en plena vigencia, puedes encontrar un artículo con el contenido de dicho decálogo en http://www.nabar.org/cocina/nouvellecuisine.asp ). Veamos la puntuación (presencia o ausencia) de este local.
1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas: 7
5. Cocina regional: NO
6.Tecnología punta: NO
7. Sabroso: 7
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 59 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)
En Valencia. c/ Ciscar nº 56 Tel 963 250 949

No hay comentarios: