17 de diciembre de 2008. La Sota D'Abastos

Esta noche de miércoles nos encaminamos al distrito de Extramurs, exactamente al barrio de Arrancapins, a un local donde hace tiempo se encontraba el desaparecido restaurante La Safa (una lástima). Ahora, en su lugar, nos encontramos un asador con estilo argentino. Es una recomendación de una amiga, Merce que a su vez se lo ha recomendado Carmen. Gracias a las dos.
Al entrar el local nos es conocido, aunque han cambiado la ubicación de las mesas y la forma de vestirlas. Es un local amplio, con amplias mesas de madera (no así las de dos) y con un regusto de local antiguo por el suelo y las paredes (con ladrillo caravista).
Dada la poca clientela nos permiten sentarnos donde queramos sin ningún problema Escogemos una mesa de cuatro para estar más amplios.
Nos traen las cartas acompañadas de unas aceitunas aliñadas que hacen las delicias de Quesoy, aunque Karoleta no se queda atrás.
Dada la cena que vamos a tomar y dado el local donde estamos, esta noche se merece un malbec. Tienen dos en carta. Ambos de Mendoza y ambos de 2006. Preguntamos y quien nos atiende nos dice que uno de ellos es rotundo, fuerte, potente; el otro es más amable de tomar. Está claro, nos decidimos por este segundo: Septima un malbec aunque es del 2007. Viene a buena temperatura dado que la noche es también fría y no apetece refrescarlo más. Tenía razón: el vino es amable, cremoso, aromático y muy agradable en boca, nada estridente ni impertinente. A Karoleta le encanta.
Para cenar y como entrantes pedimos un micuit acompañado de puré de membrillo al oporto y peras al vino y una sal tiznada que está realmente curiosa (una generosa porción de micuit acompañado de unas rebanadas de brioche tostado que junto al membrilo y las peras realizan una amalgama de sabores soberbia. No dejamos ni las migas) y unos impresionantes langostinos con mango (unos sencillos langostinos sobre unos triangulos de pan de centeno y unas láminas de mango todo ello aderezado con una impresionante salsita en su justa medida y una buena dosis de pimienta que hacen un plato estrella en esta cena de miércoles. Buenos, buenos y buenos). Como plato fuerte un lomo alto argentino: un excepcional pedazo de carne de buenas dimensiones e impresionante hechura (en su punto, 'bleu' utilizando el término francés que nos indica que la carne está sellada en el exterior, caliente en su interior pero conservando su crudeza. Realmente deliciosa: tierna, sabrosa) que en carta venía acompañada de chimichurri pero nos cambian la salsa por una salsa caruso (salsa de setas) realmente deliciosa pero que no utilizamos para la carne dado que esta se merece toda nuestra atención y la de nuestras papilas sin que nada nos despiste de su sabor. Nada más por la carne, merece la pena...bueno y por los langostinos...bueno y también por el micuit. Vamos, que nos ha encantado.
Como postre y pese a que tienen mousse de chocolate y dado que Karoleta ya sabe que la mousse de chocolate suele ser menos chocolateada de lo que le gusta, para asombro de Quesoy se deciden por un parfait de yogur: generosa ración de un parfait suave, cremoso y decorado con hilos de chocolate, frutos rojos y dulce de leche. Rebañamos toda la fuente.
Quesoy remata la cena con su consabido ristreto. Como detalle de la casa nos invitan a un digestivo: Karoleta elige un orujo de hierbas mientras Quesoy lo agradece y cambia por otro ristreto...le ha sabido a poco.

Hemos decidido añadir a nuestros comentarios de los locales un decálogo de características que cumple, o no cumple, cada cena del miércoles. Nos basamos en el prestigioso decálogo que la nouvelle cuisine, reinterpretado por nosotros (si te interesa conocer el decálogo original realizado en 1973 pero que al leerlo se nota que está en plena vigencia, puedes encontrar un artículo con el contenido de dicho decálogo en http://www.nabar.org/cocina/nouvellecuisine.asp ). Veamos la puntuación (presencia o ausencia) de este local.

1. Ingredientes reconocibles: 9
2. Saludable: 8
3. Emplatado y decoración: 6
4. Raciones generosas: 7
5. Cocina regional: SI
6.Tecnología punta: NO
7. Sabroso: 7
8. Equilibrio: 7
9. Vajilla y cristalería: 6
10. Relación calidad-precio: 9
Puntuación total: 59 sobre 80

(Si quieres saber más sobre en qué nos basamos para puntuar nuestro decálogo, pincha aquí)

El local es versátil: amplio para acoger familias con niños, para grupos de amigos.
En Valencia c/ Navarra nº 7 Tel 963 848 800

No hay comentarios: