11 de junio de 2014. La Principal. C/ Polo y Peylorón, 5 Tf 963606348

Especialidad Del local: cocina de mercado
Ambiente: restaurante formal
Plato que no te puedes perder: pulpo al horno 
Nos sirvieron todo lo que pedimos de la carta: si
1 Ingredientes reconocibles: 9
2 Saludable: 8
3 Emplatado y Decoración: 7
4 raciones generosas: 8
5 Cocina regional: No
6 Tecnología punta: no
7 Sabroso: 7
8 Equilibrio: 8
9 Vajilla y cristalería: 7
10 Relación calidad-precio: 9
Puntuación EMT 63 Sobre 80
Puntuación PIG 3 
  






Esta noche vamos al distrito El Plá del Real, al barrio Mestalla, a buscar un local que ya tiene años. Es uno de los clásicos donde podemos comer y/o cenar bien con una cocina de mercado, sin muchas sorpresas pero con buen producto. Forma parte de un grupo de restaurantes: Aragón 58 y el restaurante Komori.
No tenemos problemas para encontrarlo y, aunque no tenemos reserva, y pese a que tiene bastantes mesas ocupadas (extraño en las noches del miércoles), nos ubican en una buena mesa.
Nos traen un detalle de la casa (unas papas) y nos dejan leyendo las cartas.
Para acompañar nuestra cena, tenemos diferencia de opinión. Al final, consigo convencer a Quesoy (¡bien!) de tomar un cava rosé bien frío (hace una noche, pesada, muy pesada de calor y humedad. Creo que es la primera del verano... lo que nos espera...). Elige Pago de Tharsys Millésima Rosé: un cava rosado pálido, con buena persistencia, amable y fácil de beber. No va a complicar los platos ni a querer ser el protagonista. 
Nos traen una buena cesta de diferentes panes y grisines: integrales, con sal, pan con semillas e integral, pan de aceite. Buen pan.
Como platos entrantes, elegimos unas fantásticas anchoas, presentadas sobre unas tirillas de pimiento asado rojo y bacalao (todo muy pequeño y suave por lo que no le restan ni un ápice de protagonismo a las anchoas). Las anchoas aunque algo apelmazadas y excepcionalmente vienen  unidas por la cola (es decir, vienen los dos lomos unidos), están francamente buenas, muy sabrosas. 
Excepcional pulpo al horno: buenos trozos de pulpo asados con un cremoso y suave puré de patatas y una salsa con pimentón. Plato redondo.
Torta de casar: viene acompañado de unas rebanadas de pan tostado. Es parte de un queso entero que han calentado en un recipiente, tal vez con algo de vino para que el queso no se apelmace tan pronto enfríe. Este queso siempre está bueno. Me hubiera gustado que viniera con uvas frescas y tal vez unos trozos de champiñón (así nos presentaron una torta de casar -de las mejores que hemos tomado- en un local de Valencia, hoy desaparecido).
Oteando el horizonte nos percatamos de que están sirviendo steak tartar en tostas, así que ni cortos ni perezosos nos interesamos por ellas, Vienen con lo que parece un fondo de mahonesa posiblemente para rebajar la mostaza. En cualquier caso resultan muy sabrosas y para amantes de la carne cruda. Muy recomendables. 
Como plato fuerte, como si lo anterior fuera menos contundente, pedimos un rabo de toro estofado: tierno, sabroso. Un plato rico aunque detectamos que no está hecho en el día (cuando más tarde conversamos sobre la cena con el jefe de sala, nos confiesa que lo hace cada dos días y sólo unas 10 raciones. Lo guardan envasados al vacío).
Como suele pasar hacemos corto con el cava y debemos pedir dos copas más; el que tienen por copas es Agustí Torelló que acompañará nuestro postre, unas trufas líquidas (no muy dulces y frías, con el chocolate líquido por dentro. Buenas buenas). Postre redondo que hace que Quesoy desista del ristreto para conservar todos los sabores.

No hay comentarios: